
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional en contra del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, tras los incidentes ocurridos el pasado 10 de abril en el Estadio Monumental, donde dos jóvenes perdieron la vida.
El anuncio fue encabezado por el diputado y jefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, quien indicó que “somos optimistas de que tendremos los votos para que esto se apruebe”, además de adelantar que están en conversaciones con parlamentarios del centro e independientes para lograr el quorum.
Leal señaló que Durán infringió la Constitución y su deber de resguardar la vida y la integridad de los ciudadanos. “Por acción o por omisión, incumplió el principal deber que es evitar que la persona sea lesionada o pierda la vida. (…) Él pudo haber tomado medidas a tiempo y no las tomó. Actuó de manera negligente y por eso estamos convencidos que le asiste responsabilidad política”, sostuvo.
En esa línea, frente a las declaraciones de Durán, quien tildó de injustificada la AC, Leal manifestó que “eso lo califican los diputados que votan. Esto es un juicio político, pero con fundamentos jurídicos”.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga recordó que le solicitaron a Durán dejar su cargo y lamentó haber tenido que llegar a esta instancia.
“Una de las virtudes que ha tenido el delegado presidencial es unir a toda la oposición. Creemos que es una buena condición para acometer con esta acusación”, sostuvo Undurraga.
Cabe recordar que esta es la octava acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición contra autoridades de Gobierno, las otras siete fueron rechazadas.