Pakistán se muestra dispuesto a dialogar con la India

"En aras de la paz estamos dispuestos a hablar con el país vecino sobre el problema del agua, el desarrollo del comercio, así como la lucha contra el terrorismo", dijo el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.

Islamabad está preparado para debatir con Nueva Delhi varias cuestiones palpitantes, como recursos hídricos, comercio y terrorismo, declaró el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, al término de una reunión con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian.

«En aras de la paz estamos dispuestos a hablar con el país vecino sobre el problema del agua, el desarrollo del comercio, así como la lucha contra el terrorismo», dijo Sharif en una rueda de prensa.

Sin embargo, advirtió que Pakistán «defenderá su territorio» si la parte india «decide seguir actuando como agresor».

Las relaciones entre la India y Pakistán se tensaron tras el atentado cometido el 22 de abril en Pahalgam, en el territorio de Jammu y Cachemira, bajo administración india, que dejó 25 ciudadanos indios y un nepalí muertos.

Nueva Delhi afirmó tener pruebas de la implicación de la inteligencia pakistaní en ese ataque. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, rechazó las acusaciones.

La noche del 6 al 7 de mayo, el ministerio de Defensa indio anunció que en respuesta a ese atentado lanzó la operación Sindoor contra «una estructura terrorista» en el territorio de Pakistán, enfatizando que no atacó ninguna instalación militar pakistaní.

Las autoridades pakistaníes declararon, a su vez, que la India atacó cinco centros poblados, causando la muerte de decenas de personas. Las Fuerzas Armadas de Pakistán respondieron con disparos de misiles y ataques con drones contra el territorio indio.

El 10 de mayo, los dos países acordaron detener las acciones militares por aire, mar y tierra desde las 11.30 GMT de ese día. El día 12, el Ejército indio informó que ambos países decidieron estudiar medidas inmediatas para asegurar la retirada de sus tropas de las fronteras y de las zonas avanzadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.