
Pakistán tilda de «actos de guerra» ataques de India
El Consejo de Seguridad ha recordado que Pakistán se reserva el derecho de responder a los ataques indios en virtud de su derecho a la "autodefensa", recogido en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, en el momento, lugar y forma que así lo desee.
El Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán ha tildado de «actos de guerra» los ataques aéreos «deliberados» del Ejército de India en territorio paquistaní y ha afirmado que se reserva el derecho a responder tras la muerte de 26 personas en la Cachemira controlada por Islamabad.
«Los ataques deliberados contra civiles, incluyendo mujeres y niños inocentes, por parte del Ejército indio constituyen un crimen atroz y vergonzoso que viola todas las normas de conducta humana y las disposiciones del Derecho Internacional», ha indicado.
El Consejo de Seguridad ha recordado que Pakistán se reserva el derecho de responder a los ataques indios en virtud de su derecho a la «autodefensa», recogido en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, en el momento, lugar y forma que así lo desee.
«Las Fuerzas Armadas de Pakistán han sido debidamente autorizadas a tomar las medidas correspondientes a este respecto», ha señalado en alusión a unos ataques «no provocados e injustificados» que se han dirigido «de forma deliberada contra zonas civiles con el falso pretexto» de la existencia de «campamentos terroristas imaginarios».
Por todo ello, el Consejo ha exigido a la comunidad internacional que reconozca la gravedad de las acciones «ilegales» del Gobierno de India y ha pedido presión para que rinda cuentas por «violar» las leyes internacionales, según un comunicado recogido por ‘Dawn’.
«Atacar al pueblo inocente no es tolerable ni aceptable para Pakistán. India, contra toda lógica, ha vuelto a provocar un infierno en la región; la responsabilidad de las consecuencias recaerá directamente sobre India», ha zanjado.
A la reunión del Consejo de Seguridad celebrada este miércoles ha asistido el presidente de la comisión de jefes del Estado Mayor Conjunto, Sahir Shamshad Mirza, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, quien tiene previsto dirigirse a la nación más tarde.
Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Pakistán haya convocado a la encargada de negocios de India en territorio paquistaní, Geetika Srivastava, la diplomática india de mayor rango en el país vecino, para abordar los últimos ataques perpetrados por las partes.
El Ejército paquistaní ha informado de que ya son 26 los muertos y más de 40 los heridos por los ataques de India, que ha dicho atacar «posiciones terroristas» en respuesta al atentado de finales de abril contra la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, donde murieron 26 personas.