Partido Socialista repudia profanación de mausoleo de Allende

Advirtió la organización que no se puede permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan la historia y dignidad nacional.

En un comunicado publicado ayer en redes sociales, el Partido Socialista (PS), expresó su más enérgico repudio a la profanación en el Cementerio General de varios mausoleos, incluido el del expresidente Salvador Allende.

«Este ultraje constituye no solo una grave falta de respeto a la memoria de Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los cuales dio su vida», señaló el texto.

El lunes último, varios individuos rayaron panteones en el camposanto, e incluso, patinaron sobre las tumbas y extrajeron un cráneo de uno de los nichos, lo cual quedó registrado en videos que ellos mismos grabaron y difundieron.

“Exigimos que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y que se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley”, expresó el PS.

Advirtió la organización que no se puede permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan la historia y dignidad nacional.

«Salvador Allende es y seguirá siendo un símbolo de consecuencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa, ni el irrespeto podrán empañar su legado», afirmó el PS.

El alcalde de la comuna de Recoleta, donde se encuentra el cementerio, Fares Jadue, calificó de cobarde este hecho y anunció que presentaron denuncias ante la Policía de Investigaciones.

“Esperamos que se aplique todo el rigor de la ley para que actos como estos e incivilidades en nuestro camposanto no vuelven a ocurrir nunca más”, dijo.

En un comunicado, la dirección de la necrópolis informó que tomó contacto con las familias afectadas y está colaborando con las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

“Como institución, condenamos enérgicamente este acto que atenta contra el respeto debido a la memoria de quienes descansan en este lugar y daña un sitio de profundo valor histórico, cultural y patrimonial”, señala el texto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.