Petro ordena investigar empresas de seguridad como fachada para mafias

"Varias compañías de seguridad se han convertido en mamparas del crimen y las economías ilícitas. He ordenado una investigación a profundidad en la Superintendencia de Vigilancia, ha publicado el mandatario en su cuenta de X.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este lunes a la Superintendencia de Vigilancia investigar el presunto uso de compañías de seguridad privada como fachada para organizaciones criminales, a propósito de recientes sanciones contra la empresa Vipers Ltda.

«Varias compañías de seguridad se han convertido en mamparas del crimen y las economías ilícitas. He ordenado una investigación a profundidad en la Superintendencia de Vigilancia y creado un equipo especial con la inteligencia para que se traslade de inmediato las informaciones a la Fiscalía», escribió el mandatario en su cuenta de X.

La denuncia presidencial ocurre en el contexto de los hallazgos de la Superintendencia en la empresa de seguridad Vipers Ltda, fundada en 1993 y con operaciones en las principales ciudades del país, incluyendo el uso de personal sin acreditación, almacenamiento de armas en sedes no autorizadas y uso indebido de uniformes y emblemas.

Uno de los contratos más polémicos de Vipers fue firmado el 20 de mayo de 2024 con la Alcaldía de Sincelejo (norte), el cual incluía patrullajes armados en espacios públicos, actividad reservada exclusivamente a las fuerzas del Estado, según reveló una investigación del diario El Tiempo.

La Superintendencia de Vigilancia ordenó en octubre de 2024 la suspensión inmediata de estas actividades, además de iniciar investigaciones sobre otros contratos activos de la empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.