
Putin propone a Kiev reanudar las negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul
El líder ruso no descartó que durante estas conversaciones sea posible acordar un nuevo alto el fuego, "un alto el fuego real que respete no solo Rusia sino también Ucrania".
Rusia propone al gobierno de Ucrania reanudar las negociaciones directas y sin condiciones previas el 15 de mayo en la ciudad turca de Estambul, declaró el presidente Vladímir Putin.
«Proponemos a las autoridades de Kiev reanudar las conversaciones, que interrumpieron a finales de 2022, reanudar las negociaciones directas y sin condiciones previas», dijo Putin al comparecer ante la prensa.
El presidente ruso precisó que propone «reiniciarlas sin demora ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul, donde se celebraron anteriormente y donde se interrumpieron».
Putin no descartó que durante estas conversaciones sea posible acordar un nuevo alto el fuego, «un alto el fuego real que respete no solo Rusia sino también Ucrania».
«Estamos dispuestos a unas negociaciones serias con Ucrania», dijo y enfatizó que el objetivo consiste en eliminar las causas del conflicto y «lograr una paz duradera a largo plazo».
El líder ruso reiteró que Rusia «jamás rechazó el diálogo con Ucrania».
Según Putin, aquellos que realmente desean la paz no pueden sino apoyar la propuesta de Rusia de reanudar las negociaciones directas.
A su vez, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, comentó que Rusia ahora está esperando una respuesta de Kiev e indicó que solo hace falta que vengan y empiecen a negociar, «es bastante fácil, desde luego si uno lo quiere».
Ushakov informó que el Kremlin dará a conocer quién encabezará el equipo de negociadores rusos en Estambul para las conversaciones con Ucrania.