
Trump anuncia que hablará con Putin y Zelenski el lunes para poner fin a un «baño de sangre» en Ucrania
El presidente de EEUU también mantendrá consultas con líderes de la OTAN para evaluar el camino a seguir tras el encuentro de Estambul.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará este próximo lunes con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, en el principio de una ronda internacional de conversaciones telefónicas que emprenderá el mandatario norteamericano para poner fin al baño de sangre que es la guerra de Ucrania.
Las conversaciones comenzarán a partir de las 10.00, hora local de Washington D.C. (las 16.00 en España peninsular y Baleares), según ha anunciado Trump en su cuenta de su plataforma Truth Social. Además de Putin y Zelenski, Trump también hablará con líderes de la OTAN en lo que, espera, sea un «día productivo».
Trump espera, en el mejor de los casos, «un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido».
Las conversaciones del lunes con los líderes ruso y ucraniano serán las primeras que Trump mantendrá desde la reunión mantenida el pasado viernes en Estambul entre delegaciones de Rusia y Ucrania — las primeras en tres años –, durante la que concretaron un intercambio de un total de 2.000 prisioneros de guerra y la próxima entrega de sus condiciones respectivas para alcanzar un alto el fuego.
Este pasado viernes, en entrevista con la cadena Fox, Trump lamentaba la erosión que ha generado la guerra en Ucrania en ambos mandatarios; Putin, «cansado» de un conflicto que ha deteriorado su imagen y Zelenski cada vez más lastrado por sus constantes peticiones de ayuda.
«Creo que Putin está cansado de todo esto y para él no pinta bien», ha declarado Trump. «Hay que pensar que si sus tanques no se hubieran atascado en el barro de camino hacia Kiev la guerra habría terminado en cinco horas», ha añadido.
Al ser preguntado si creía que Putin era un obstáculo para la paz, Trump ignoró la cuestión e insistió una vez más en que el presidente ucraniano está prolongando una situación cada vez más asfixiante. «Es lo que siempre digo sobre él: no tiene las cartas en la mano. Está enfrentándose a un ejército enorme y sus habilidades están disminuyendo», ha indicado el mandatario norteamericano.