
Turquía libera al periodista sueco Joakim Medin
El periodista permanecía encarcelado en la prisión de Mármara, situada en la localidad de Silivri, por otro caso en su contra en el que se le acusa de tener vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía.
El periodista sueco Joakim Medin, condenado a once meses de prisión suspendida tras ser acusado de difamar al presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido liberado este viernes por las autoridades turcas después de intensos contactos diplomáticos entre las partes.
«El trabajo duro en relativo silencio ha dado sus frutos. El periodista sueco Joakim Medin regresa desde Turquía a Suecia», ha celebrado el primer ministro, Ulf Kristersson, en un vídeo publicado en redes sociales en alusión a unas conversaciones diplomáticas que se han llevado a cabo con total secretismo.
Kristersson ha afirmado en declaraciones a la compañía de televisión pública SVT que Suecia y Turquía han desarrollado «un clima de colaboración bilateral que les permite discutir temas bastantes difíciles», si bien ha negado que Ankara haya obtenido algún tipo de concesión por liberar al periodista.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, ha felicitado a los trabajadores del Ministerio, ya que su empeño «ha permitido que Medin pueda regresar a casa y reunirse con su esposa, sus familiares y sus amigos».
Medin, que trabaja para el periódico sueco Dagens ETC, fue arrestado el pasado 27 de marzo a su llegada al país para cubrir las protestas antigubernamentales que estallaron a raíz de la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
El periodista permanecía encarcelado en la prisión de Mármara, situada en la localidad de Silivri, por otro caso en su contra en el que se le acusa de tener vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía, por su supuesta participación en una manifestación en Estocolmo celebrada en 2023 contra el Gobierno turco.
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció a principios de abril que en el marco de su detención Medin fue interrogado sin la presencia de un abogado sobre su trabajo periodístico en Siria, a donde viajaba con frecuencia para informar sobre el terreno.
Medin –que ha visitado las zonas kurdas de Siria e Irak y está especializado en esta comunidad– fue acusado por difamar al presidente turco, unos cargos que, según RSF, «se utilizan de forma habitual para silenciar a los periodistas».