
Vítores, aplausos y gritos de emoción recorren la Plaza de San Pedro a la espera de conocer al nuevo Papa
En minutos se conocerá el nombre del nuevo Papa.
Vítores, aplausos y gritos de emoción han recorrido la Plaza de San Pedro y sus alrededores a las 18:08 horas, al salir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y a la espera de conocer al sucesor de Francisco. Los 133 cardenales se han puesto de acuerdo y ahora habrá que esperar en torno a una hora para conocer quién es el nuevo Papa.
«¡Tenemos Papa!», exclamaba una de las miles de personas que esperaban desde primera hora de la tarde cerca de la basílica de San Pedro por si había fumata blanca.
Sagrario y Javier han vivido el momento en directo y vienen preparados con un bocadillo por si salía el humo blanco y tenían que esperar a la noche. «Ha sido muy emocionante», comenta esta pareja de Cáceres a Europa Press.
Esta mañana cruzaron la puerta santa y pudieron ver la fumata negra. Esta tarde cambiaron la visita al Trastévere que tenían programada por venir a la Plaza de San Pedro.
«Soy una suertuda», subraya Sagrario. Según cuenta, ha coincidido todo: la celebración de sus 25 años de casados, el primer viaje en avión de Javier y la fumata blanca. «Yo había rezado para que pasara», añade.
Al nuevo Papa le piden que tenga «continuidad» con el pontificado de Francisco, «que siga transmitiendo la fe como hasta ahora pero se acerque a los problemas reales».
Las personas congregadas en los alrededores de San Pedro se hacen fotos con la fumata, llaman a sus familiares y toman posiciones lo más cerca de la basílica para ver bien al nuevo Papa cuando salga por el balcón.
Los asistentes se preguntan entre ellos cómo será el procedimiento a partir de este momento. «¿Quién dirá ‘Habemus Papa’?», dicen.