
Yasna Mussa presenta Palestina inifnita
La publicación permite conocer los alcances devastadores de la crisis humanitaria desatada en Gaza.
En distintos viajes que realizó por Palestina y los campos de refugiados en Siria, Líbano, Jordania y Egipto, la periodista Yasna Mussa conoció historias de vida que hoy reúne en Palestina infinita, publicación que entreteje la crónica periodística, el reporte de guerra y el testimonio personal.
Según se constata en el libro, más del 90% de los habitantes de Gaza fueron desplazados en los últimos 15 meses debido a los ataques y la violencia. A lo largo de estas 236 páginas, la autora aborda la experiencia de los refugiados palestinos, la imposibilidad de retornar y las consecuencias directas de la ocupación israelí.
«Aunque desde el primer día los palestinos tenían derecho a permanecer en sus tierras y luego se reconoció su legítimo derecho a retornar, Israel ha impedido por todas las vías que eso se cumpla. Y quienes han decidido quedarse en sus tierras y luchar por ellas han pagado y siguen pagando un precio muy alto por exigir su derecho«, menciona la autora.
El volumen traza un mapa de resistencia y pertenencia, mientras describe la infancia bajo el asedio, las vivencias de familias separadas por fronteras y las memorias de descendientes que reconstruyen su identidad a miles de kilómetros de su tierra.
«Creo que una de las cosas que más me ha impresionado al reportear estas historias es el apego a la vida que tienen los palestinos y palestinas. Lamentablemente, el último siglo ha estado atravesado por la tragedia que acarrea la ocupación, pero el pueblo palestino ha sido capaz de encontrar la belleza incluso en medio de los horrores más inimaginables. Hay una defensa a la vida que nunca he visto en otro lugar», comenta Mussa.
El rol de la comunidad internacional en el conflicto
En el volumen, la periodista examina la influencia de actores clave como Estados Unidos, cuyas políticas, especialmente las adoptadas durante la presidencia de Donald Trump, han favorecido a Israel, perpetuando la ocupación y el despojo de los palestinos. En este sentido, la autora critica abiertamente la falta de resolución efectiva por parte de la comunidad internacional, especialmente en lo que respecta a la aplicación de medidas que reconozcan los derechos de los palestinos.
«El papel de la comunidad internacional ha sido lento, insuficiente y poco activo a lo largo de toda la ocupación y especialmente en el último año y medio de este genocidio en curso», opina. «Países que tienen peso a nivel global no aplican las sanciones o no cortan los vínculos económicos con Israel e incluso siguen comprándoles o vendiéndoles armas. Ha habido un apoyo simbólico a Gaza y Cisjordania pero el genocidio no se detiene con estos gestos que no se traducen en hechos concretos y ejemplificadores», agrega.
Asimismo, Mussa destaca el papel del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) como una herramienta de resistencia y de presión económica, señalando que la comunidad global tiene una responsabilidad en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Palestina.
Palestina infinita es el primer libro publicado Chile que reúne testimonios de lo que ocurre actualmente en Gaza, permitiendo comprender el conflicto a partir de crónicas reporteadas en terreno. Una lectura fundamental para comprender cuál es el efecto de la ocupación israelí en la geopolítica mundial, y cuáles son los alcances de uno de los conflictos más complejos y urgentes del siglo XXI.