
Gobierno descarta represalias de EEUU por postura de Chile frente a Israel
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry se refirió a la supuesta advertencia que señaló Ossandón, asegurando que la relación con Estados Unidos es “fluida” y que hay conversaciones “permanentes”.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la posibilidad de eventuales represalias por parte del gobierno estadounidense ante una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre Chile e Israel.
Consultada por las declaraciones del presidente del Senado, Manuel José Ossandón —quien afirmó que desde la representación diplomática norteamericana le habrían advertido sobre posibles medidas económicas si Chile rompía relaciones con Israel—, Etcheverry recalcó que los vínculos bilaterales se mantienen vigentes. La única medida adoptada por el Ejecutivo hasta ahora ha sido el retiro de los agregados militares desde Tel Aviv.
Respecto a las supuestas advertencias, la ministra afirmó que es normal que existan contactos entre senadores y embajadas, y destacó la buena relación entre ambos países. “Tenemos una relación fluida y una conversación permanente con Estados Unidos. El mismo canciller sostuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense la semana pasada”, enfatizó.
“El contenido específico de esas conversaciones se mantiene en el ámbito diplomático y, por lo tanto, no me puedo referir a ello públicamente. Pero sí quiero entregar la tranquilidad de que estamos frente a decisiones pensadas, informadas y responsables, consecuentes con nuestra política de Estado”, subrayó.
“En materia internacional, nos gusta hablar en base a los hechos más que adelantar o especular. Y los hechos muestran que no ha habido ninguna consecuencia, ni sanción ni nada por el estilo respecto de los anuncios”, concluyó.