
Corte Suprema de Argentina confirma condena a Cristina Fernández a 6 años de prisión
La resolución del máximo tribunal del país confirma la condena contra la exmandataria, que no podrá presentarse a ningún cargo lectivo, según informaron fuentes judiciales.
La Corte Suprema de Argentina ratificó por unanimidad este martes la condena en doble instancia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en obra pública.
La resolución del máximo tribunal del país confirma la condena contra la exmandataria, que no podrá presentarse a ningún cargo lectivo, según informaron fuentes judiciales.
En su pronunciamiento histórico, la Corte Suprema sostuvo «que las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida, valorada en conformidad con la regla de la sana crítica, y en el Código Penal sancionado por el Congreso, sin que se haya demostrado en modo alguno que la decisión apelada no constituye una derivación razonada del derecho vigente».
Con un Palacio de Justicia vallado y custodiado por las fuerzas de seguridad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti consideraron que no se había vulnerado alguna garantía constitucional en el proceso penal que atravesó la también ex vicepresidenta (2019-2023).
«El debido proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en la ley» agrega el fallo con el que el máximo tribunal ratificó la sentencia contra Fernández emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) nº 2 en diciembre de 2022, cuando fue considerada responsable del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.
Esa sentencia en primera instancia, que acusó a la exmandataria de direccionar al empresario local Lázaro Báez, también condenado, 51 proyectos viales en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos y durante la gestión del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, fue confirmada el 17 de noviembre de 2024 por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.
La decisión de la Corte Suprema, que debería estar compuesta por cinco integrantes pero tiene dos vacantes, habilita la detención de la también presidenta del Partido Justicialista (peronista), que podría recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que tiene más de 70 años.
Reacciones
A la espera de la resolución del máximo tribunal del país, cientos de manifestantes cortaron varios de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y algunos procedieron a la quema de neumáticos.
Seguidores de la expresidenta también se dirigieron a la actual vivienda de la exmandataria, en el barrio de Constitución de la capital argentina, como a la sede del Partido Justicialista en el barrio de Balvanera, donde la expresidenta aguardaba el fallo.
Fernández, la dirigente más importante de la oposición, mantuvo una reunión horas antes con los senadores de Unión por la Patria (peronista) y otros dirigentes políticos, mientras se producían otras protestas espontáneas en provincias como Córdoba (centro), Santa Fe (centro-este), Chaco (norte), Tucumán (noroeste) y Entre Ríos (este).
«Soy una fusilada que vive», aseguraba la exjefa de Estado en la víspera, durante un acto en la sede del partido por el aniversario del fusilamiento de doce militantes peronistas durante la dictadura de Pedro Aramburu (1955-1958), que inspiró el libro «Operación Masacre» del escritor argentino Rodolfo Walsh, en el que figura la frase aludida.
Uno de los abogados de la exmandataria, Gregorio Dalbón, aguardaba el fallo de la Corte Suprema en La Haya, donde se sitúa la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), para objetar el fallo del máximo tribunal del país sudamericano.
La defensa de la expresidenta anunció que recurrirá también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otras instancias multilaterales.
El lunes 2 de junio, la expresidenta anunció su candidatura en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires (este), previstas para el 7 de septiembre, en representación de la tercera sección electoral, que abarca el sur y parte del oeste del conurbano bonaerense, la zona más poblada dentro la mayor jurisdicción del país.
En la Cámara de Diputados, fracasaron en los últimos meses dos iniciativas conocidas como «ficha limpia», que proponían vedar las candidaturas a cargos electivos de personas con condenas confirmadas en segunda instancia.
Es la primera vez en la historia argentina que el máximo tribunal del país falla contra un expresidente en una causa de corrupción.