
Radiografía de la diversidad sexual en Chile: Estudio revela altos niveles de Insatisfacción en temas económicos, personales y familiares
Un 43% de las personas de la diversidad sexual se declara infeliz, 11 puntos más que la población heterosexual, en unainvestigación que profundiza en las realidades de la comunidad LGBTQIA+ en el Mes del Orgullo.
En el marco del Mes del Orgullo, un revelador estudio de NielsenIQ Chile ofrece una inédita radiografía sobre la diversidad sexual en Chile, destacando diferencias significativas en estructuras familiares, dinámicas sociales y niveles de satisfacción en comparación con la población heterosexual. Los datos subrayan la importancia crucial de abordar la salud mental y reconocer las particularidades de este segmento de la sociedad.
Uno de los hallazgos más impactantes del estudio es que un 43% de las personas de la diversidad sexual se declara infeliz, una cifra notablemente superior al 32% de la población heterosexual. Esta brecha de 11 puntos porcentuales resalta la relevancia de la salud mental como una causa social urgente y la insatisfacción con el estado actual de la misma dentro de la comunidad LGBTQIA+. De hecho, un 61% de la diversidad sexual se siente insatisfecho con su salud mental, mostrando una amplia disparidad respecto al mundo heterosexual.
El estudio también revela distintas configuraciones familiares: el 27% de las personas de la diversidad sexual declara vivir en un hogar monoparental, contrastando con el 25% de hogares tradicionales predominantes entre personas heterosexuales. Estas diferencias se extienden a las dinámicas sociales; las personas de la diversidad sexual tienden a pasar menos tiempo libre con sus familias y confían menos en su círculo cercano (familia/amigos) que sus pares heterosexuales. Además, muestran una mayor inclinación por actividades culturales y solitarias.
En cuanto a las aspiraciones de paternidad, el 37% de las personas dentro de la diversidad sexual afirma que desea tener hijos, frente al 47% de las personas heterosexuales.
La investigación de NielsenIQ detalla que las personas de la diversidad sexual perciben niveles más bajos de satisfacción en casi todos los aspectos de su vida en comparación con los heterosexuales. Las brechas más pronunciadas se observan en la relación con la familia, el estado de su salud mental y su desarrollo profesional. Específicamente, solo un 23% está satisfecho con su desarrollo profesional, un 24% con su salud mental y un 29% con el tipo de trabajo que desempeña.
Adicionalmente, se registran altos niveles de insatisfacción en ámbitos económicos (74% insatisfecho con ingresos/sueldo, 69% con situación económica del hogar), relacionales, apariencia y vivienda, factores que impactan directamente en su bienestar mental.
“El estudio deja al descubierto que las personas de la diversidad se siente menos satisfecha en todos los aspectos de su vida al contrastar con personas heterosexuales, con brechas importantes en la relación con la familia, el estado de su salud mental y su desarrollo profesional y con niveles de insatisfacción especialmente en ámbitos económicos, relacionales, apariencia y la vivienda. Pese a estos desafíos, la investigación también pone de manifiesto la resiliencia de las personas de la diversidad sexual, quienes han desarrollado mecanismos de adaptación para lograr una mayor inclusión, buscando nuevos espacios para establecer conexiones y vínculos, un ámbito donde las marcas adquieren un rol fundamental”, sostiene Liska Ruz, Research Consultant en NielsenIQ Chile.
En este sentido, un 63% de la diversidad sexual busca activamente información antes de comprar, un 51% busca marcas que les ayuden a expresar su estilo de vida y valores, y un 45% está dispuesto a pagar más por marcas que realmente los entiendan. Las marcas emergen así como un medio potente para que la diversidad pueda expresar su identidad a través del consumo.