Los efectos que habría tenido la posible colusión entre Glovo y Pedidos Ya

Según el especialista, Nicolás Riquelme, es muy probable que el comportamiento ilícito de ambas empresas “afectó negativamente a los consumidores”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Glovo y Pedidas Ya por presunta colusión internacional y que habría generado efectos en Chile.

En concreto, el ente persecutor acusa a ambas plataformas de “haber celebrado y ejecutado un acuerdo de asignación de zonas de mercado que incluyó cuatro países, generando la repentina salida de Glovo del mercado chileno en abril de 2019”.

Nicolás Riquelme, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (UANDES), comenta que lo que hace interesante esta situación es que este “no es el típico caso de colusión en donde las empresas se ponen de acuerdo en un precio más alto o en una oferta más baja de sus productos, sino que acá son dos empresas internacionales con participación en muchos países que se repartieron los países. En el fondo: tú operas en estos dos países, yo opero en estos dos países”.

“Entonces, la competencia se ve restringida en cada uno de estos países. Eso lo hace un caso muy particular”, agrega.

Posibles efectos en los clientes chilenos

Para el experto, es muy probable que el comportamiento ilícito de ambas empresas “afectó negativamente a los consumidores” del servicio de intermediación a través de empresas digitales.

“En ese mercado se redujo la competencia mediante este acuerdo que tuvieron estas dos empresas internacionales. Glovo se retiró del mercado chileno dejando solamente a Pedidos Ya, que competía con otras plataformas digitales que hacían lo mismo”, indica. Y continúa: “En estas plataformas digitales uno típicamente paga una membresía o una comisión por envío. Bueno, ese valor que estábamos pagando por ese tipo de servicio es el que probablemente pagamos un poco más, es decir, el que se vio afectado negativamente”.

“Y esto es súper importante, ya que lo que menciona la fiscalía es que el ilícito fue durante la pandemia, periodo donde se hizo muy importante este mercado, porque era la forma en que las personas en Chile accedíamos a comprar productos. Entonces, el daño a los consumidores por el sobreprecio y por el mayor uso que se dieron a estas plataformas digitales durante ese periodo, lo más probable es que es bien cuantioso”, añade.

Finalmente, el especialista menciona que el proceso “está recién comenzando”, ya que la fiscalía recién impuso este requerimiento, y solicitó multas. “Entonces, lo más probable es que tome hartos años y se debiera esperar a que, primero, el tribunal dicte que en verdad fue una colusión, y luego podría dar pie a algún proceso en que se busque indemnizar a los consumidores”, sentencia.

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