Escándalo por millonario gasto del Servel en diarios impresos reabre debate sobre transparencia y modernización del Estado

Según la investigación publicada este martes, el Servel destinó más de $700 millones del erario fiscal a diarios en papel para difundir la nómina de vocales que participarán en las primarias presidenciales del oficialismo, programadas para el 29 de junio.

Una ola de críticas ha generado la revelación del portal PuraNoticia.cl sobre el millonario gasto del Servicio Electoral (Servel) para publicar los listados de vocales de mesa en medios impresos, sin pasar por ningún proceso de licitación pública ni establecer mecanismos de control sobre los contratos adjudicados.

Según la investigación publicada este martes, el Servel destinó más de $700 millones del erario fiscal a diarios en papel para difundir la nómina de vocales que participarán en las primarias presidenciales del oficialismo, programadas para el 29 de junio. Lo más polémico: esta información ya está disponible gratuitamente para cualquier ciudadano a través del sitio web del Servel o desde un teléfono celular, lo que hace innecesario –según muchos analistas– el uso de recursos públicos en publicaciones impresas.

De ese total, sólo en la Región Metropolitana se gastaron $325 millones en avisos en El Mercurio y Las Últimas Noticias, ambos pertenecientes a la cadena de medios de la familia Edwards. En la Región de Valparaíso, dos medios –El Mercurio de Valparaíso y El Observador de Quillota– concentraron $170 millones, es decir, cerca del 25% del total nacional.

Uno de los casos más llamativos es el del diario El Observador de Quillota, que no circula regularmente los días sábado, pero lo hizo de forma excepcional el pasado 7 de junio para publicar los listados. Solo esa edición, según PuraNoticia.cl, generó ingresos por cerca de $70 millones. No se exigió ninguna cifra de tiraje ni comprobación de distribución, lo que levanta serias dudas sobre la efectividad y fiscalización de este gasto.

El Servel argumenta que está cumpliendo con una normativa legal que exige la publicación de los listados “en un diario del lugar respectivo”. Sin embargo, la ley no establece que deba tratarse de un diario en papel ni mucho menos define a qué medios se deben adjudicar los contratos. Críticos señalan que el organismo electoral opta sistemáticamente por medios tradicionales en papel, mediante trato directo y sin licitaciones, favoreciendo a empresas que hoy tienen escasa circulación.

«Este no es un problema sólo del Servel, sino del Congreso, que se ha negado sistemáticamente a modernizar una ley electoral anticuada que favorece negocios poco transparentes y de escaso beneficio ciudadano», señala un abogado experto en derecho público consultado por El Periodista.

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