
En febrero de 2025, la Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe sobre los avances de los planes regionales y comunales, evidenciando su atraso.
“A octubre de 2024, de las 16 regiones de Chile solo cuatro contaban con su Plan de Acción Regional aprobado, lo que les permitirá impulsar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para enfrentar y abordar los efectos adversos que genera en sus territorios”, señala el texto.
Respecto a esta situación, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Cecilia Ibarra, confirma que existe un atraso, especialmente en los planes de acción comunal. “El diagnóstico que hay, es que es una carga pesada para las comunas, porque no tienen, ni los recursos, ni las personas para poder enfrentar este desafío y hacerse cargo de la acción en sus comunas”, plantea.
La investigadora destaca que es justamente en las comunas, donde finalmente se toman las acciones que más importan a las personas y que más las afectan, sobre todo en cuanto a la adaptación y el hecho de estar preparadas y preparados para los impactos que va a tener el cambio climático en su territorio y estilo de vida.
Medidas para cumplir con la Ley Marco sobre Cambio Climático
El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile e investigador CR2, Antoine Maillet, coincide en que ha habido un lento avance de los planes de acción regionales y comunales para el cambio climático y al respecto, plantea una serie de medidas:
- Apropiación del PACCC por parte de los municipios, ya que es posible, que estos planes sean percibidos como una exigencia impuesta desde el nivel central, con una utilidad práctica, “que no es del todo evidente, particularmente para aquellos municipios que carecen de experiencia previa en la planificación ambiental y climática, lo que se traduce en una baja apropiación municipal, dificultando su diseño e implementación efectiva”, indica Maillet.
- Monitorear las brechas en capacidades y recursos municipales, ya que este proceso da cuenta de las diferentes variables que interactúan de forma no lineal en su desarrollo, como voluntad política, capacidades técnicas, recursos financieros, experiencia en desarrollo de iniciativas ambientales previas y participación en redes colaborativas.
- Claridad institucional en la aplicación de sanciones. Un reciente dictamen de la Contraloría General de la República (N° E74165) ha determinado que la Ley Marco sobre Cambio Climático no establece con claridad qué institución es responsable de instruir el procedimiento para determinar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC.
“Esto revela que tampoco se ha determinado cual es la institución que debe aplicar la sanción a los alcaldes y alcaldesas. Esta indefinición legal debilita la implementación de una ley, que de por sí, ya presenta un nivel de incumplimiento significativo, con al menos un tercio de los municipios del país sin registrar avances en la formulación del PACCC”, advierte el investigador del CR2, Antoine Maillet.
4. Conexión entre la planificación climática regional y la comunal: Actualmente, muchos municipios se encuentran elaborando los PACCC, en un contexto en que los Gobiernos Regionales aún no han terminado de desarrollar los Planes de Acción Regional de Cambio Climático. Esta situación puede afectar la coherencia y generación de sinergias entre ambos niveles de planificación, derivando en posibles incongruencias que afectan el potencial de acción climática.
“Es vital que los planes sectoriales se empiecen a ejecutar y también se complementen con los planes regionales y comunales, de forma que todos estos instrumentos tengan una coherencia”, confirma la investigadora Cecilia Ibarra.
Buenas prácticas ambientales y climáticas en los municipios
En consecuencia con las propuestas mencionadas, Antoine Maillet indica que urge promover el escalamiento de buenas prácticas ambientales y climáticas municipales, mediante el desarrollo de plataformas nacionales para la difusión de experiencias exitosas, como es el caso del observatorio de la acción climática municipal.
Asimismo, menciona la pertinencia de generar incentivos en el caso de cumplimiento anticipado en la elaboración del PACCC, tales como; visibilidad en plataformas nacionales o acceso preferente para asistencia técnica en la implementación del instrumento.
Otras ideas propuestas son crear un fondo de acción climática a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y dirigido a municipalidades, priorizando a aquellas con menores capacidades técnicas y financieras. “Esta es una iniciativa cuyo propósito es reducir las desigualdades municipales para la planificación climática”, explica Maillet.
“Es muy importante definir puntos focales permanentes, entre el gobierno regional, el ministerio del medio ambiente y los municipios, con el propósito de velar por el cumplimiento de indicadores que evalúan la coherencia y sinergía entre los instrumentos de gestión del cambio climático a nivel nacional, regional y comunal”, afirma el investigador CR2.
Por último, menciona el fomento y creación de redes de colaboración climática a distintas escalas (nacional, regional, provincial y comunal), constituyendo espacios para el intercambio de experiencias, de recursos económicos y para el desarrollo de capacidades técnicas
¿Qué es la Ley marco sobre cambio climático?
La Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 21.455) es una ley que se promulgó en Chile el 13 de junio de 2022 y da las directrices jurídicas para que Chile tome acciones concretas en materia climática, además de cumplir con sus acuerdos y compromisos internacionales.
“Esta ley establece metas muy claras, como son la carbono neutralidad al 2050 y acciones para que nos permitan lograr la resiliencia y capacidad de adaptación ante el cambio climático. Como buena Ley Marco, indica una serie de acciones como son los planes y programas de implementación y que se delegan a otras organizaciones del Estado”, explica la académica de la Universidad de Chile e investigadora del CR2, Cecilia Ibarra.
En efecto, esta ley es la opción nacional para llegar a la carbono neutralidad y a partir de los planes sectoriales, regionales y comunales, que comprometen a distintos actores en la implementación paulatina de ciertas medidas, como por ejemplo, incentivar el uso de energía que provenga de combustibles no fósiles.
Los aportes del CR2 a la Ley marco sobre Cambio Climático
En la elaboración de la Ley Marco sobre Cambio Climático, el Centro FONDAP ANID CR2, ha tenido una participación destacada, realizando estudios de política comparada desde el año 2015, aproximadamente. “Se presentó en un informe al Congreso, y el CR2 estuvo siempre entregando información y aportes durante el proceso. Cuando el Ministerio de Medio Ambiente presentó el anteproyecto para consulta, durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, el CR2 respondió a esa consulta e hizo observaciones”detalla Cecilia Ibarra.
Luego, cuando la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25) iba a ser en Chile, el proyecto de Ley ingresó a la Cámara de Diputados correspondiente y tres representantes del CR2, que hicieron las veces de asesoras permanentes durante todo el proceso de dos años que tomó la tramitación de la ley, participando en todas las sesiones, en las audiencias que dieron distintos expertos y entregando una asesoría experta.
Además, y antes del proceso de anteproyecto, el CR2 acordó llevar un proceso de seguimiento -independiente de lo que era esta Ley- para lo que creó el Observatorio de la Ley Marco de Cambio Climático que existe desde 2018 y que contiene el registro sobre cómo avanza el proceso de tramitación y ahora de implementación de la ley.