
Gobierno expresa preocupación por denuncias de malos tratos de deportados desde EEUU
"Nosotros tenemos una especial preocupación por las denuncias de malos tratos y efectivamente es algo que vamos a representar a través de los conductos oficiales", señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.
La administración del presidente Gabriel Boric manifestó este lunes sentir especial preocupación por las acusaciones de malos tratos realizadas por connacionales deportados desde Estados Unidos, en el marco de la política de expulsiones masivas ejecutadas por el Gobierno del presidente Donald Trump.
«Nosotros tenemos una especial preocupación por las denuncias de malos tratos y efectivamente es algo que vamos a representar a través de los conductos oficiales», señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.
Gajardo afirmó que el Ejecutivo, y en particular su cartera, ha estado monitoreando las denuncias de los deportados, en razón de los tratados suscritos por Chile y Estados Unidos en materia de tratos dignos en expulsiones.
El ministro explicó que el asunto será abordado de manera conjunta por el ministerio de Justicia, el ministerio del Interior, el ministerio de Seguridad Pública y Cancillería, analizando cómo manifestar esta preocupación al Gobierno estadounidense.
En el último mes, Estados Unidos ejecutó dos vuelos de expulsiones masivas con más de 40 chilenos deportados cada uno, quienes al llegar al país denunciaron haber sufrido distintas vejaciones durante su permanencia en los centros de detención para migrantes en ese país, como haber dormido en el piso o haber recibido solo pan y agua como alimentación durante días.