IPoM de junio: BC proyecta crecimiento de hasta 2,75% para 2025 pese a mayor incertidumbre internacional

El informe destaca que la economía chilena mostró un dinamismo mayor al esperado en los primeros meses del año, impulsada por sectores exportadores como el frutícola, industrial y pesquero.

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en un contexto marcado por la creciente incertidumbre internacional debido a los cambios en la política comercial de EE.UU. y la intensificación de los conflictos bélicos en Medio Oriente.

Actividad económica sorprende al alza

El informe destaca que la economía chilena mostró un dinamismo mayor al esperado en los primeros meses del año, impulsada por sectores exportadores como el frutícola, industrial y pesquero, además de un repunte del comercio y los servicios, especialmente por el aumento del turismo extranjero.

Este mejor inicio de año llevó al Banco Central a revisar al alza su proyección de crecimiento del PIB 2025 a un rango entre 2,0% y 2,75%, desde el 1,75%-2,75% estimado en marzo. Para 2026 y 2027, el crecimiento se mantendría entre 1,5% y 2,5%.

Inflación bajo control y en camino a la meta

En cuanto a la inflación, el IPoM indica que esta ha disminuido según lo previsto, y la inflación subyacente —que excluye precios volátiles— ha caído más rápido de lo anticipado. Se proyecta que la inflación convergerá al 3% en la primera mitad de 2026, con la subyacente alcanzando ese nivel hacia fines de 2025.

El informe también señala que las expectativas inflacionarias a dos años plazo se alinean con la meta del Banco, y no se observan efectos inflacionarios de segunda vuelta por los shocks de costos pasados.

Política Monetaria: hacia una normalización gradual

Con la inflación controlada, el Banco Central anticipa que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se acercará gradualmente a su rango neutral. No obstante, se advierte que cualquier ajuste dependerá de la evolución del escenario macroeconómico.

Incertidumbre global y guerra comercial

El IPoM advierte sobre un incremento de la incertidumbre internacional, derivado de los cambios en los aranceles de EE.UU. y el escalamiento de conflictos en Medio Oriente. Aunque hasta ahora estos factores no han tenido un impacto significativo en Chile, el Banco estima que la guerra comercial podría restar 0,3 puntos porcentuales al PIB e inflación entre 2025 y 2027, debido a desvíos de comercio que aumentarían la oferta de productos importados.

Cabe señalar que los efectos del conflicto en Medio Oriente no fueron considerados en el escenario base del informe, ya que su escalamiento ocurrió tras el cierre estadístico del IPoM, el 11 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.