Ataque a planta nuclear iraní causaría más contaminación que explosión nuclear

La estructura de contención del reactor está diseñada para proteger contra accidentes internos y evitar la liberación de radiación en caso de fusión del combustible y un accidente nuclear, pero no brinda protección contra una guerra, declaró Mijaíl Chudakov, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un ataque contra la central nuclear de Bushehr, ubicada en el sur de Irán, podría causar una contaminación radiactiva muy superior a la provocada por una explosión nuclear, declaró a Mijaíl Chudakov, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Si disparas misiles contra reactores, esto resultará en contaminación del territorio (…). Una central nuclear no puede explotar como una bomba atómica, pero es posible destruir su zona y dispersar la contaminación por todo el territorio. Por desgracia, habrá más contaminación que la provocada por una explosión nuclear», dijo Chudakov en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Precisó que la estructura de contención del reactor está diseñada para proteger contra accidentes internos y evitar la liberación de radiación en caso de fusión del combustible y un accidente nuclear, pero no brinda protección contra una guerra.

El pasado 14 de junio, la emisora iraní IRIB informó que el Ejército iraní activó los sistemas de defensa antiaérea en Bushehr para contrarrestar los misiles israelíes.

En la madrugada del 13 de junio, Israel lanzó varias oleadas de ataques preventivos contra instalaciones militares y de enriquecimiento de uranio a lo largo de Irán, incluido Teherán, declarando una guerra en este frente.

Las autoridades israelíes sostienen que la operación León Naciente tiene por objetivo evitar una amenaza para la existencia del Estado judío, ya que, según sus informes militares y de inteligencia, Irán se ha acercado al «punto de no retorno» en el desarrollo de armas nucleares en un breve plazo de tiempo.

Irán niega que su programa nuclear tenga fines militares, mientras que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, constató que los inspectores del organismo no tienen pruebas de que Irán esté desarrollando armas nucleares.

También la inteligencia estadounidense, pese a las acusaciones del presidente Donald Trump e Israel, concluyó que Irán no buscaba desarrollar armas nucleares, según reportó la cadena CNN.

Hasta el momento, los ataques israelíes dejaron más de 220 muertos y más de 1.800 heridos en Irán, según el balance del Ministerio de Salud iraní.

Irán respondió a los bombardeos israelíes con oleadas de misiles y drones contra objetivos militares que han causado hasta ahora, según datos israelíes, 24 muertos y más de 800 heridos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.