
La candidata presidencial Jeannette Jara se refirió a la opción de renunciar al Partido Comunista (PC), luego de su triunfo en las elecciones primarias del oficialismo.
“A partir de hoy soy la candidata de una coalición mucho más amplia, y eso significa que aquí tienen que estar representados todos los partidos”, dijo en entrevista con CHV.
Consultada directamente sobre si estaría dispuesta a dejar el PC, Jara respondió:
“No me gustaría porque no creo que sea necesario para combatir el anticomunismo que yo deje de ser comunista, lo encuentro un poco contradictorio. Pero también entiendo la idiosincrasia chilena y veremos”.
“No es algo que se esté conversando”
Pese a no cerrar la puerta completamente a una renuncia, la exministra del Trabajo fue clara en que no es una decisión que esté sobre la mesa actualmente. “Uno nunca se puede cerrar a ninguna posibilidad, pero hoy día no es algo que se esté conversando. Lo que vamos a hacer en estos días es primero convocar a conversar a los demás, yo creo que es importante escuchar”.
Más tarde, en Mucho Gusto de Mega, Jara reiteró su postura. “Por mí, no renunciaría. Aquí creo que hay responsabilidades que son mayores (…) Yo no creo que uno combate el anticomunismo dejando de ser comunista, ¿me explico? Es como darles la razón”.
“La presidenta va a ser Jeannette Jara”
Respecto a los cuestionamientos frente a las diferencias sobre algunas posturas con el PC, Jara afirmó:
“Yo no soy la candidata del Partido Comunista, soy la candidata de la coalición”.
Y añadió: “La candidata soy yo. La candidata es de una amplia coalición de Gobierno. Y cuando gobierne, la presidenta va a ser Jeannette Jara (…) Las relaciones internacionales en nuestro país las dirigen los jefes o jefas de Estado, y yo quiero decir que en nuestra coalición, amplia, está la opinión de todos los partidos”.