
Parlamento ecuatoriano aprueba instalar bases militares extranjeras
La propuesta, que ha contado con 82 votos a favor, será analizada ahora por el Tribunal Constitucional. En caso de dar el visto bueno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará un referéndum que será vinculante.
La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este martes la propuesta del presidente del país, Daniel Noboa, de modificar parcialmente la Constitución para permitir la presencia de bases militares extranjeras en el país, en media de las advertencias de la oposición sobre la pérdida de soberanía territorial.
No obstante, la propuesta, que ha contado con 82 votos a favor, será analizada ahora por el Tribunal Constitucional. En caso de dar el visto bueno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará un referéndum que será vinculante.
La propuesta de Noboa sostiene que la presencia de instalaciones militares extranjeras en territorio ecuatoriano ayudaría a combatir el crimen organizado y sostiene que durante el periodo en el que Estados Unidos ocupó la base de Manta aumentaron en casi un 500 por cien las incautaciones de cocaína.
Del mismo modo, el texto pretende relacionar la salida de Estados Unidos tras la decisión del Gobierno del entonces presidente Rafael Correa de no renovar estos acuerdos de asociación «con un incremento alarmante de la violencia criminal».
Desde la bancada de la opositora Revolución Ciudadana han alertado de que esta presencia supondrá no sólo un ataque a la soberanía militar y territorial de Ecuador, sino que también podría comprometer la neutralidad del país «exponiéndole a tensiones geopolíticas» y conflictos armados internacionales.