
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una «excelente» conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, centrada en cuestiones comerciales y con un resultado «muy positivo para ambos países, tras la que los respectivos equipos negociadores se reunirán «en breve» en un lugar por determinar, dando así continuidad a las conversaciones mantenidas en Ginebra (Suiza) en mayo.
«Acabo de concluir una excelente conversación telefónica con el presidente Xi de China, en la que abordamos algunos de los detalles de nuestro reciente acuerdo comercial», ha anunciado Trump a través de su cuenta en Truth Social, donde ha explicado que la llamada duró aproximadamente una hora y media y tuvo un resultado «muy positivo para ambos países».
«Nuestros respectivos equipos se reunirán en breve en un lugar por determinar», ha anunciado Trump, añadiendo que la delegación estadounidense estará formada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha destacado que la conversación se ha centrado casi exclusivamente en el comercio, por lo que no se ha hablado de Rusia, Ucrania ni Irán, añadiendo que «ya no debería haber dudas sobre la complejidad de los productos de tierras raras».
Por otro lado, Trump ha confirmado que, durante la conversación, el presidente chino le invitó a él y a la primera dama, Melania, a visitar China, y que él mismo ha hecho lo propio. «Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con entusiasmo», ha afirmado.
De su lado, la agencia estatal china Xinhua ha destacado que la conversación, la primera entre Trump y Xi desde el pasado mes de enero, se ha desarrollado a petición del presidente estadounidense y ha servido para que ambos jefes de Estado acordaran que los equipos de ambas partes seguirán implementando el Consenso de Ginebra y celebren una nueva ronda de conversaciones lo antes posible.