VPH: Aunque no haya síntomas o signos puede estar presente en tu cuerpo

Según especialistas, aunque los resultados de Papanicolaou (PAP) sean normales, eso no significa que la persona no tenga el Virus de Papiloma Humano.

En Chile, al año cerca de 600 mujeres fallecen a causa del cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte luego del cáncer de mama. “El VPH es el agente más común generador de cáncer de cuello uterino, pero es prevenible, ello requiere vacunarse, asistir a controles con regularidad, la toma de exámenes de pesquisa de forma recurrente y consultar a tiempo”, advierte Rodrigo Orellana, académico del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile.

¿Eres de las personas que se controla regularmente y se realiza su prueba de Papanicolaou [PAP] anualmente? ¿Sabías que, aunque tus resultados sean normales, eso no significa que no tengas en Virus del Papiloma Humano (VPH), infección viral de transmisión sexual muy común, circulando por tu cuerpo?.

Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales alrededor de 40 afectan la zona genital. Este virus tiene distintas expresiones, desde algunos tipos causan verrugas genitales (bajo riesgo), hasta otros tipos, llamados de alto riesgo oncogénico (especialmente el VPH 16 y 18 causantes de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cérvico-uterino), que pueden causar cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y orofaringe”, dice Rodrigo Orellana, académico del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile.

En Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, lo que equivale al fallecimiento de 2 mujeres al día. Orellana, advierte que “es la segunda causa de muerte luego de cáncer de mama, pese a ello, aún muchas mujeres no se acercan a la toma de PAP o test de VPH, de forma recurrente o simplemente nunca se han tomado alguno”. Es importante prevenir.

Y, recalca el especialista: “Es prevenible, ello requiere vacunarse, asistir a controles con regularidad, la toma de exámenes de pesquisa de forma recurrente y consultar a tiempo”.

“Es importante saber que aunque no haya síntomas o signos, el VPH puede estar presente”. Es por esto que la educación sexual y acceso a servicios de salud son claves en la prevención. De hecho, nuestro país cuenta con una política pública activa para prevenir el VPH a través del Programa de vacunación, con acceso gratuito, así mismo cuenta con programas de detección precoz de lesiones precursoras de cáncer a través de la toma de PAP y test de VPH que deben realizarse periódicamente.

«No basta con la sola toma de exámenes de pesquisa, que sin duda son fundamentales porque no son suficientes como única estrategia de prevención. En el caso de PAP, si bien cuenta con una excelente relación de costo/ efectividad, tiene una sensibilidad limitada (50-60%) para detectar lesiones precancerosas, por lo cual complementar con Test de VPH y vacunación mejora significativamente la capacidad de prevenir el cáncer cervicouterino (CCU)», dice Orellana.

En Chile, está recomendado este examen en mujeres entre los 25 y 64 años (no de forma excluyente y dependiendo de análisis de factores de riesgo), y se realiza cada 3 años en el sistema público si su resultado es normal.

Recomendaciones

La detección temprana reduce la mortalidad por cáncer cervicouterino. En Chile, según el Ministerio de Salud, el VPH es el principal agente causal del cáncer cervicouterino y una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres jóvenes. Es por ello que, dice Rodrigo Orellana, académico del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile, “hoy en nuestro país existe la recomendación es la vacunación temprana como política preventiva y la toma de exámenes como el Papanicolaou (PAP) en mujeres de 25 a 64 años, cada 3 años y el test de VPH (donde esté disponible) a partir de los 30 años en adelante”.

Además, siempre es importante tener en cuenta que “aunque no existan síntomas, y se haya accedido a una vacunación, es fundamental mantener los controles periódicos, la consulta precoz y el fomento de uso de preservativo en la actividad sexual cómo método de reducción de riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual”.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el VPH?

Son “profilácticas”, es decir, “generan anticuerpos que previenen la infección por los tipos más peligrosos del virus”, dice el profesor Orellana.

En nuestro país, desde el año 2014 el Plan Nacional de Inmunización incluye la vacuna contra el VPH para niñas y niños de 4° y 5° básico en esquema de 2 dosis, donde se utiliza la vacuna bivalente. También el sector privado ofrece versiones tetravalentes y nonavalentes. Estas últimas dos opciones de inmunización no solo previenen los serotipos de VPH de alto riesgo oncogénico sino que también los serotipos de bajo riesgo cómo causantes de verrugas genitales, explica el académico Uchile.

“Esta política actualmente es de extrema importancia ya que previene la aparición de lesiones precancerosas (NIE II/NIE III), disminuye la aparición de verrugas genitales y su transmisión comunitaria y a largo plazo, disminuye la incidencia de cáncer cervicouterino y otros cánceres anogenitales”, dice el especialista Uchile.

Otro aspecto a considerar es el Test de VPH, que «detecta material genético del virus (ADN o ARN) de tipos de alto riesgo, antes de que aparezcan lesiones celulares y se realiza tomando una muestra de células del cuello uterino, de manera similar a la toma de una prueba de Papanicolaou, lo que se puede hacer durante el examen ginecológico de forma rápida e indolora», asegura Orellana.

Este test identifica a mujeres en riesgo antes del desarrollo de lesiones precancerosas ya que es más sensible que el PAP para detectar infecciones persistentes (cuenta con una sensibilidad que ronda el 90%). En nuestro país se ha recomendado en mayores de 30 años ya que se ha estimado que la mortalidad por CCU podría reducirse en un 50% gracias a la alta sensibilidad que permite una detección precoz de lesiones precancerosas. Se realiza cada 5 años si su resultado es normal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.