
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que se evacuarán cinco recintos penitenciarios producto de la alerta de tsunami que se emitió para toda la zona costera, tras el terremoto 8,8 en Rusia.
Puntualmente, se trata de las cárceles de mujeres de Iquique en la Región de Tarapacá; Chañaral en Atacama, Lebu y Arauco en el Bío Bío y San Antonio en Valparaíso.
Según explicó el ministro, los reos de dichos establecimientos están siendo trasladados a otros recintos carcelarios cercanos geográficamente, “con todos los protocolos de seguridad correspondientes”.
“Lo que nosotros tenemos son las cartas de inundación, que nos permiten establecer toda la infraestructura crítica que está en zonas que pudiera ser afectado eventualmente por el tsunami”, complementó.
Así, detalló que conforme a la estimación que se tiene sobre la amplitud del tsunami, se toman las decisiones de dónde es necesario evacuar y donde no.
En estos casos, explicó, Gendarmería tiene “protocolos que establecen la forma en la cual se realizan los traslados, a dónde se trasladan y en este traslado se cuenta con la colaboración de Carabineros”.
“Uno de los factores también tiene que ver con el nivel de peligrosidad y o del delito cometido por quienes están privados de libertad”.
Finalmente, la autoridad indicó que esta es una evacuación que requiere más de tres horas.