
Alza de aranceles de Trump a Brasil eleva popularidad de Lula
La aprobación del Gobierno de Lula subió al "49,7 por ciento", frente al 47,3 por ciento de junio, mientras que la desaprobación pasó del 51,8 por ciento al 50,3 por ciento, muestra el estudio.
La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir hasta el 50 por ciento los aranceles a las exportaciones brasileñas está aumentando la popularidad del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta divulgada este martes por Atlas.
La aprobación del Gobierno de Lula subió al «49,7 por ciento», frente al 47,3 por ciento de junio, mientras que la desaprobación pasó del 51,8 por ciento al 50,3 por ciento, muestra el estudio.
Además, Lula está recibiendo apoyo popular por la forma con que está lidiando con la amenaza tarifaria: el 44,8 por ciento de los brasileños la considera adecuada, frente al 27,5 que cree que es agresiva y el 25,2 por ciento que la ve débil.
El mandatario brasileño criticó el carácter político de los aranceles de Trump y aseguró que si realmente entran en vigor el 1 de agosto Brasil responderá aplicando la Ley de Reciprocidad Económica y subirá las tarifas a los productos estadounidenses.
La encuesta también muestra que el 61,1 por ciento de los encuestados ve a Lula más eficiente que el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) para representar a Brasil en el extranjero, especialmente cuando están involucradas potencias globales, como EEUU.
El 60,2 por ciento de los entrevistados aprueba la política externa adoptada por el Gobierno y el 38,9 por ciento la desaprueba.
La mayoría de los analistas políticos considera que la subida de aranceles beneficia a Lula por su defensa de la soberanía brasileña y perjudica al clan Bolsonaro, por la fuerte identificación con Trump y con el daño que eventualmente pueden causar a las empresas locales.