
Aranceles de Trump contra Brasil son una reacción a los BRICS
"El presidente Donald Trump hace una manifestación pública, de carácter político-partidario, y no tengo ninguna duda de que fue una reacción al encuentro de los BRICS", dijo el presidente del PT, Edinho Silva, en una entrevista con la cadena local de noticias Globonews.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), la formación política del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el miércoles que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir hasta el 50 por ciento los aranceles a las exportaciones brasileñas, constituye una reacción a la reciente cumbre de los BRICS.
«El presidente Donald Trump hace una manifestación pública, de carácter político-partidario, y no tengo ninguna duda de que fue una reacción al encuentro de los BRICS», dijo el presidente del PT, Edinho Silva, en una entrevista con la cadena local de noticias Globonews.
«Es una respuesta a la agenda de los BRICS, sobre todo cuando se está hablando de la necesidad de tener otra moneda (alternativa al dólar) para las transacciones comerciales entre los países de los BRICS», añadió.
El lunes 7 de julio, el último día de la cumbre de presidentes de los BRICS celebrada en Río de Janeiro, Trump amenazó con aumentos tarifarios a los países que se alinean con las «políticas antiamericanas».
Por su parte, el líder del PT también criticó la postura «autoritaria» de Trump y pidió actuar con cautela.
«Tenemos que tener tranquilidad, no tenemos que reaccionar de forma abrupta», afirmó.
De momento, el Gobierno brasileño no se manifestó públicamente sobre el aumento de los aranceles anunciado por Trump.
El presidente Lula convocó en las últimas horas a una reunión de emergencia a la que asisten el ministro de Economía, Fernando Haddad; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; y el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin.