
Argentina apela fallo de Justicia de EEUU que obliga a ceder el 51% de YPF
Se trata de una sentencia enmarcada en la demanda por la que el Estado argentino fue condenado a pagar más de 16.000 millones de dólares. El país mantiene el control de la petrolera desde 2012 a través de su participación mayoritaria.
El Gobierno de Argentina ha apelado el fallo de la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que ordenó al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los beneficiarios del juicio, los fondos Burford Capital y Eton Capital.
La medida ha sido presentada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, según un documento oficial. Su decisión tiene lugar apenas un día después de que los fondos presentasen un escrito conjunto ante la Justicia estadounidense para oponerse a la solicitud del fallo por parte de Argentina.
Hace una semana, el Ejecutivo de Argentina había solicitado a la Justicia de Estados Unidos la suspensión del fallo después de conocerse el dictamen el pasado 30 de junio. En él, Prezka obliga a Argentina a depositar los títulos de clase D de YPF en una cuenta de custodia global en la multinacional bancaria Bank Of New York Mellon Corporation en los 14 días posteriores a la fecha del orden.
Se trata de una sentencia enmarcada en la demanda por la que el Estado argentino fue condenado a pagar más de 16.000 millones de dólares. El país mantiene el control de la petrolera desde 2012 a través de su participación mayoritaria, con la que condiciona decisiones empresariales como la aprobación de medidas o la elección del consejo de administración.