
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió al preocupante informe presentado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional, que evidenció un aumento del 28% en los casos de secuestro en la región durante el último año.
Frente a esta situación, la autoridad anunció una respuesta contundente del Estado y destacó el trabajo conjunto entre las policías y el Ministerio Público.
“Se trabaja muy activamente con brigadas especializadas de la PDI, con secciones especializadas en Carabineros, por supuesto también la Fiscalía, especialmente ECOH, que tiene un trabajo dirigido en particular a la comisión de estos delitos de mayor complejidad”, señaló Durán.
Persecución penal y penas altas
El delegado presidencial subrayó que dichos delitos tienen “las penas más gravosas de la legislación” y aseguró que los responsables enfrentarán penas severas.
“Las personas responsables de cometer estos delitos van a ser puestas a disposición de la justicia y, por supuesto, que van a tener condenas ejemplificadoras”.
Durán valoró el esfuerzo coordinado de la Policía de Investigaciones, Carabineros, así como el de Fiscalía y Gendarmería, en el análisis del vínculo entre reclusos y organizaciones criminales dedicadas a secuestros.
“Quiero hacer presente que el delito en general tiende a transformarse, a ir modificándose de acuerdo a un conjunto de factores, entre ellos los factores sociodemográficos, y también las organizaciones muchas veces van migrando de un delito a otro”.