
Autoridades de Gaza cifran en casi 150 los muertos por desnutrición
En paralelo, fuentes médicas citadas por la agencia de noticias WAFA han denunciado la muerte este lunes de un bebé, Mohamed Ibrahim Adas, por desnutrición en el Hospital Al Shifa.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado de que 14 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por desnutrición, lo que eleva la cifra de muertos por hambre a 147 desde el comienzo de la ofensiva de Ejército israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Entre los fallecidos en los hospitales de Gaza por la falta de alimentos hay al menos 88 niños. En paralelo, fuentes médicas citadas por la agencia de noticias WAFA han denunciado la muerte este lunes de un bebé, Mohamed Ibrahim Adas, por desnutrición en el Hospital Al Shifa.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el domingo como una «mentira descarada» que se acuse a su Gobierno de «aplicar una campaña de hambre en la Franja de Gaza». «No hay ninguna política de hambre en Gaza, y no hay hambre en Gaza», indicó.
El Ejército israelí anunció el fin de semana el inicio de «pausas humanitarias» de diez horas y «rutas seguras permanentes» para facilitar las entregas de ayuda humanitaria en el enclave. Además, se ha reanudado el polémico lanzamiento aéreo de asistencia para la población palestina.
La medida se produce tras una gran ola de críticas internacionales contra la catastrófica situación humanitaria que vive Gaza, donde han muerto ya más de 59.800 personas debido a la ofensiva sobre el enclave. Entre las víctimas hay al menos 1.132 personas que han muerto durante las últimas siete semanas durante las operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.