
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó la posibilidad de aplicar un arancel del 50% al cobre. Frente a esto, el Mandatario chileno aseguró que su Gobierno actuará “con cautela, como corresponde en la diplomacia”.
“En diplomacia no se hace política por redes sociales, sino que mediante comunicaciones oficiales”, afirmó Boric.
El Jefe de Estado explicó que están a la espera de una notificación formal por parte del Gobierno estadounidense sobre los alcances específicos de la medida, especialmente si esta incluye o no los cátodos de cobre, uno de los principales productos de exportación de Chile.
“En función de eso vamos a poder responder con la solidez institucional que caracteriza a Chile y, yo espero también, con el consenso transversal de que Chile es uno solo”, sostuvo.
Boric enfatizó que: “espero que no haya dudas en que la soberanía chilena, para tomar sus propias decisiones en materia de política internacional, se tiene que respetar, porque la política internacional de Chile se decide en Chile y la decide el Presidente de la República”, subrayó.
El mandatario dijo esperar que aquello no estuviera en cuestión, pues él siempre defendería los intereses del país por sobre cualquier otra consideración.