
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la instrucción que dio a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para entregar los antecedentes solicitados por la Fiscalía Regional de Tarapacá, en el marco de la investigación por los cinco exfuncionarios acusados de intentar transportar ketamina en un vuelo institucional.
El Mandatario confirmó que tras su reunión con los tres comandantes en jefe, la institución entregó la información requerida por el Ministerio Público.
“Era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá, porque está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia”, declaró Boric.
La instrucción presidencial se dio luego que la FACh se negara inicialmente a entregar los antecedentes, lo que llevó a la Fiscalía a acudir a la Corte de Apelaciones de Iquique. Según la versión del Ejecutivo, fue tras la reunión en La Moneda que finalmente se cumplió con la solicitud.
Respuesta a dichos del comandante en jefe de la FACh
Las declaraciones del Presidente se dan luego de que el comandante en jefe de la FACh, general Hugo Rodríguez, asegurara que el Presidente “no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia”.
Frente a esto, Boric reveló que Rodríguez le envió un mensaje durante la noche para aclarar que “no tenía ninguna intención de generar una polémica”.
“Yo no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos, acá la institucionalidad se respeta y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las Fuerzas Armadas y en eso estamos todos absolutamente unidos”, remarcó.
“Se tiene que entregar toda la información que esté disponible. Y lo que he visto en el comandante en jefe de la Fuerza Aérea es disposición a actuar en esa línea. No me cabe duda que si falta algo, eso se va a entregar durante el día”, afirmó el Mandatario.
Boric también explicó que la discusión sobre la competencia judicial es un asunto del Poder Judicial, y no del Ejecutivo. “Lo que hoy día solicitó la fiscal de Tarapacá y lo que yo le solicité al comandante en jefe es que tenían que entregar la información a la Fiscalía. Porque acá estamos en el marco de una investigación mucho más amplia”, concluyó.