
Primer ministro canadiense planea reconocer a Palestina como Estado en septiembre
El mandatario transmitió esta postura al presidente palestino, Mahmud Abbas, en una conversación telefónica, en la que además afirmó que Canadá "intensificará sus esfuerzos para apoyar una gobernanza democrática sólida en Palestina".
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este miércoles que Canadá tiene la intención de reconocer formalmente al Estado de Palestina durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, en línea con decisiones similares adoptadas por otros países occidentales.
«Esta intención se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con reformas necesarias, incluidos los compromisos del presidente Mahmud Abbas de reformar profundamente la gobernanza, celebrar elecciones generales en 2026 —en las que Hamás no podrá participar— y avanzar hacia la desmilitarización del Estado palestino», señaló Carney.
El mandatario transmitió esta postura a Abbas en una conversación telefónica, en la que además afirmó que Canadá «intensificará sus esfuerzos para apoyar una gobernanza democrática sólida en Palestina y las contribuciones de su pueblo a un futuro más pacífico y esperanzador».
Carney subrayó que Canadá mantiene desde hace tiempo un compromiso con la solución de dos Estados, lo que implica «un Estado palestino independiente, viable y soberano que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel». Agregó que durante décadas se esperó que ese resultado surgiera a partir de un acuerdo negociado entre Israel y la Autoridad Palestina.
Sin embargo, advirtió que «ese enfoque ya no es sostenible«, señalando que las perspectivas de una solución de dos Estados se han deteriorado debido a «la amenaza del terrorismo de Hamás contra Israel y su prolongado rechazo violento al derecho de Israel a existir».
Carney también señaló otros factores que agravan el conflicto, como «la expansión de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este», los episodios de violencia por parte de colonos israelíes y la «incapacidad persistente del Gobierno israelí para evitar el colapso humanitario en Gaza», donde la población enfrenta bloqueos en el acceso a alimentos y ayuda humanitaria.
«El creciente sufrimiento de la población civil no admite demoras», sostuvo, destacando que es necesaria una acción internacional coordinada para «preservar la posibilidad de una solución de dos Estados» y apoyar a quienes apuestan por la paz en lugar de la violencia.
«Canadá seguirá apoyando firmemente la existencia de Israel como un Estado independiente en Oriente Próximo, que viva en paz y seguridad. Cualquier camino hacia una paz duradera para Israel también requiere esto», afirmó.
Este anuncio se da en el contexto de una creciente presión internacional para avanzar hacia el reconocimiento de Palestina como Estado. Tras la reciente conferencia de la ONU en Nueva York, una quincena de países pidieron avanzar colectivamente hacia ese objetivo. Entre ellos, líderes como Keir Starmer (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia) también han anunciado su intención de reconocer a Palestina si no se alcanzan avances concretos en el terreno.