
Carabineros desaloja seis liceos emblemáticos tomados en Santiago
Los establecimientos a los que ingresaron fueron el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Liceo 1° Javiera Carrera, Isaura Dinator de Guzmán y Liceo Teresa Prats. “No hubo detenido, tampoco uso de la fuerza”, indicó Carabineros.
Carabineros concretó el desalojo de seis liceos emblemáticos de la Región Metropolitana, que fueron tomados por estudiantes en protesta contra la administración de Mario Desbordes.
Puntualmente, los establecimientos a los que ingresaron fueron el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Liceo 1° Javiera Carrera, Isaura Dinator de Guzmán y Liceo Teresa Prats.
“El operativo se realizó de forma pacífica sin registrarse incidentes, ni detenidos. Los establecimientos fueron entregados a sus administradores”, señalaron.
“Destruyeron la educación pública”
Luego de que el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) señalara mediante un comunicado un “cese forzado” de las actividades académicas, asegurando que la Municipalidad no escuchó sus demandas, el alcalde de Santiago criticó la movilización.
“Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos”, expuso a través de X.
“Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado. El comunicado de los estudiantes del Instituto Nacional lo gráfica todo. Podría explicar que se les recibió en el municipio junto a toda la comunidad escolar en una reunión inédita en años, pero no vale la pena”, expuso.
Desbordes sostuvo que “han destruido la educación pública con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar”.