
El Juzgado de Garantía de Iquique resolvió asumir la competencia en el caso que investiga el presunto tráfico de drogas al interior de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En ese contexto, fijó para el próximo martes 15 de julio, a las 8:30 horas, la audiencia de formalización y revisión de medidas cautelares en la causa que involucra a cinco exfuncionarios detenidos.
La decisión se produce luego de que el Juzgado de Aviación se declarara incompetente para continuar con la investigación, tras una controversia con el Ministerio Público para ver quién debía liderar la investigación. Inicialmente, la FACh había retenido los antecedentes del caso, argumentando que debía ser tramitado por la justicia militar.
Sin embargo, la causa fue derivada finalmente a la justicia ordinaria luego de que la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmara que la FACh entregaría los antecedentes a la Fiscalía civil. El Juzgado de Garantía fundamentó su competencia en que el delito imputado afecta a un bien jurídico común y no exclusivamente militar, lo que justifica su tramitación en tribunales civiles.
El caso se remonta al sábado 5 de julio, cuando se reveló que cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea de Iquique intentaron trasladar una sustancia ilícita —posteriormente confirmada como ketamina— desde la Base Aérea Los Cóndores hacia Santiago, utilizando un avión institucional. Tras conocerse el hecho, todos los involucrados fueron dados de baja.
Con esta resolución, se deja sin efecto la audiencia que originalmente estaba fijada para el 18 de julio.