
Cataldo no descarta dejar el Mineduc para sumarse al comando de Jara: “Soy amigo de nunca decir que algo no ocurrirá”
El ministro valoró el liderazgo de Jara y descartó que su militancia comunista sea un obstáculo electoral. También rechazó la idea de que el PC tenga algún efecto electoral negativo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), abordó este sábado la posibilidad de dejar su cargo para integrarse al comando presidencial de la candidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara. En conversación con La Tercera, el secretario de Estado reconoció que no descarta ese escenario, aunque por ahora su prioridad sigue siendo la cartera que dirige.
“No he pensado en un escenario de salida. Las dificultades que atraviesa la cartera son grandes como para estar perdiendo tiempo en otras discusiones”, señaló. Sin embargo, matizó: “Si algo ocurre tendrá que ver con las necesidades de la candidatura y la conversación que se tenga con el Presidente. Soy amigo de nunca decir que algo no ocurrirá, pero mi esfuerzo hoy está acá”.
Consultado sobre si su eventual incorporación al equipo de Jara ha sido discutida en el PC, Cataldo afirmó que “el partido reflexionó que la candidata tiene libertad para armar equipos con una perspectiva amplia, incorporando diversas sensibilidades que respaldan su candidatura. Pero no se discutió sobre nombres en particular”.
“Si algo ocurre tendrá que ver con las necesidades de la candidatura y la conversación que se tenga con el Presidente. Soy amigo de nunca decir que algo no ocurrirá, pero mi esfuerzo hoy está acá”.
Defensa del PC y liderazgo de Jara
Respecto a la percepción de qué parte del éxito de Jara radica en haberse desmarcado del Partido Comunista, el ministro fue enfático: “Nadie mínimamente informado desconoce su militancia. Estamos en este rol por ser militantes”. En ese sentido, valoró otras cualidades que, a su juicio, explican mejor su liderazgo: “Tiene carisma, capacidad de diálogo, de negociación, que la llevó a ser exitosa siendo ministra, y eso es probablemente más importante”.
Sobre ese supuesto desmarque, Cataldo lo interpretó como una señal de amplitud más que como un gesto de distanciamiento. “Lo relevante era dar esa señal de que se convierte en la candidata de un sector”, explicó.
En esa línea, rechazó que el Partido Comunista tenga un peso electoral negativo que obligue a una estrategia de distanciamiento. “No comparto aprensiones de periodos de Guerra Fría. No veo que sea factor significativo en la población chilena, considerando un padrón electoral con incorporación masiva de jóvenes y un PC que ha sido varias veces gobierno”, afirmó. “No sé cuál es la razón para tener temor a un partido con 113 años de historia institucional”.
Finalmente, el ministro reconoció que el triunfo de Jeannette Jara en las primarias sorprendió a todos, incluso dentro del oficialismo. “Nadie genuinamente va a decir ‘me esperaba este resultado’. Uno percibía posible un triunfo, pero la magnitud dejó a todos sorprendidos”, cerró.