
Cataldo no descarta sumarse a comando de Jara: “Si quiere, deberá conversar con el Presidente”
El titular de Educación reafirmó su compromiso con el Gobierno y señaló que su prioridad es cumplir las metas del ministerio, como la condonación del CAE. Aun así, dejó abierta la posibilidad de integrarse a la campaña presidencial oficialista si se dan las condiciones.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la posibilidad de integrarse al comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), dejando entrever que no lo descarta, pero que su foco principal sigue siendo su rol en el Ejecutivo.
En entrevista con Radio ADN, el ministro aseguró que “el partido (PC) me pidió que me pusiera a disposición del Presidente para ser ministro (…) En ese sentido, uno le debe una lealtad al Presidente hasta el final de la gestión”.
Cataldo señaló que uno de sus principales objetivos antes de dejar el cargo es avanzar en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer un nuevo sistema de financiamiento educativo. “Así como lo hicimos con la deuda histórica, que es algo que me llena de mucha alegría”, añadió.
¿Un posible nuevo rol en campaña?
Aunque reiteró que hoy su atención está puesta “en la tarea del ministerio”, Cataldo no cerró la puerta a participar del comando.
“No me gusta decir ‘de esta agua no beberé’ (…) si a mí me convocan y si efectivamente hay una conversación entre la candidata y el Presidente, y el Presidente está de acuerdo, es muy probable”.
Sin embargo, enfatizó que no hay nada definido y que no le gusta “comerse la cabeza con hipótesis ficticias”. “La tarea que tengo por delante es tan grande y estratégica para el país, que de verdad no lo pienso”.
“Es un privilegio estar en este cargo”
Finalmente, Cataldo reflexionó sobre el valor que tiene para él liderar el Mineduc:
“Yo como profesor, como una persona que se ha dedicado mucho tiempo de su vida a la educación, estar en el lugar que estoy es un privilegio que no se vive dos veces”.
Aseguró que culminar la gestión cumpliendo metas comprometidas será un aporte valioso al futuro del país, más allá de los ciclos políticos.