Central nuclear de Zaporiyia se desconecta de red eléctrica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha explicado en redes sociales que este corte obliga a la planta a depender únicamente de los generadores diésel de emergencia, lo que hace que la situación de seguridad sea "extremadamente precaria".

La central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado este viernes sin conexión alguna con la red eléctrica externa, algo que no sucedía desde finales de 2023, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su máximo responsable, Rafael Grossi, ha explicado en redes sociales que este corte obliga a la planta a depender únicamente de los generadores diésel de emergencia, lo que hace que la situación de seguridad sea «extremadamente precaria».

La agencia, que ha señalado que con ésta ya son nueve las desconexiones registradas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, no ha indicado en este primer informe los motivos exactos de este incidente, más allá de señalar que se produjo a las 17.36 (hora local).

La central, controlada por las fuerzas rusas, también ha confirmado la desconexión y la apertura de una investigación para esclarecer las causas. Los responsables han apuntado en un comunicado en Telegram que no se ha detectado ningún valor anormal en los niveles de radiación y que los trabajadores están bien.

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ha atribuido el corte a un ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia. «Es otro acto de terrorismo nuclear por parte de los rusos», ha denunciado en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.