
A las 19:46, Chile tocó el cielo: 10 años de la gloria en la Copa América 2015
Una década después de la obtención del primer título de La Roja, el Comité Organizador Local estableció que a las 19:46 fue la hora exacta y oficial del penal de Alexis Sánchez.
No hay mal que dure 100 años. En 2015 Chile vivió uno de los momentos más gloriosos en la historia deportiva del país, tras la obtención de la Copa América frente la poderosa selección argentina de Lionel Messi.
Sí, en frente se encontraba un equipo lleno de estrellas, pero el fútbol se juega con once por lado. Ante un combinado albiceleste históricamente superior, Chile se hizo gigante y levantó el primer título de su historia tras una emocionante tanda de penales.
Primero pateó Matías Fernández, como siempre, como nunca, con elegancia. Fuerte y al ángulo para esperanzar a todo un país. “El penal perfecto”. Igualó Messi, el único remate argentino que tocó la red.
Arturo Vidal le hace honor a su apodo y ejecuta como un “Rey” para el 2-1, a diferencia de Gonzalo Higuaín, quien manda la pelota por sobre el arco de un Claudio Bravo al que no le importó tirarse para el lado erróneo.
Del “Rey” al “Príncipe”. Charles Aránguiz puso el 3-1 con un golpeo inatajable para “Chiquito” Romero (y probablemente cualquiera que estuviera en ese arco). La guinda del pastel la pone el capitán tras atajar el sutil disparo de Éver Banega.
Si hay un jugador chileno al que se le puede llamar habilidoso, ese fue Alexis Sánchez. A sus pies, Chile a 11 metros de la gloria. A lo “Panenka”, el “Niño Maravilla” -que a esta altura ya era un hombre- pone a La Roja en la cima del continente.
“¡Alexis le pegó! ¡Chile campeón, Chile campeón de Copa América!”, se escucha en lo que ya es un mítico relato.
Una década después de aquel glorioso día, el Comité Organizador Local (COL), mediante un ejercicio cronológico, estableció que a las 19:46 fue la hora exacta y oficial en la que Chile fue campeón de la Copa América 2015.