
Chile respalda declaración de 25 países que piden el fin a la guerra en Gaza
La administración que preside Gabriel Boric rechazó "enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, incluidos los ataques a infraestructura humanitaria, sanitaria y religiosa, así como cualquier intento de desplazamiento forzado de la población palestina".
El Gobierno de Chile valoró este martes una declaración conjunta suscrita por 25 países que condenan los ataques de Israel en la Franja de Gaza y piden el fin a la guerra.
«El Gobierno de Chile respalda la declaración conjunta de 25 países que exige el fin inmediato de la guerra en Gaza y expresa su profunda preocupación ante la grave crisis humanitaria en dicho territorio, donde miles de personas carecen de acceso a agua, alimentos, atención médica y refugio», consignó el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.
La administración que preside Gabriel Boric rechazó «enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, incluidos los ataques a infraestructura humanitaria, sanitaria y religiosa, así como cualquier intento de desplazamiento forzado de la población palestina».
A su vez, criticó la retención de rehenes por parte del grupo islamista Hamas y exigió «su liberación inmediata y sin condiciones».
«Chile formula un llamado urgente a un alto al fuego inmediato, permanente e incondicional, y reafirma su compromiso con una solución de dos Estados, Palestina e Israel, que coexistan en paz, seguridad y dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, conforme al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas», cerró.
La referida misiva fue firmada por los gobiernos de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.