
Concejales y diputadas de Ñuñoa acusan abandono de deberes del alcalde Sichel por crisis en mantención de áreas verdes
A la crisis se suma el hecho de que el alcalde Sichel se encontraría de vacaciones desde el jueves 3 de julio hasta el 15 del mismo mes, dejando a la comuna sin respuesta ante la falta del servicio esencial.
La bancada de concejales de oposición y diputadas del distrito de Ñuñoa emitió una declaración pública denunciando la discontinuidad del servicio de mantención de áreas verdes en el sector sur de la comuna, situación que consideran de extrema gravedad para la comunidad y que atribuyen directamente al alcalde Sebastián Sichel.
Según la declaración, desde el lunes 30 de junio el municipio dejó de contar con un contrato vigente para la mantención de parques y plazas, lo que ha generado un notorio deterioro en los espacios públicos. Esta situación, acusan, constituye una figura de “notable abandono de deberes” por parte del edil, lo cual representa una falta grave a una de las obligaciones constitucionales de los municipios.
“Esto podría incluso configurar una de las causales de destitución del cargo, según la Ley N° 18.695 y otras normativas sobre responsabilidad administrativa”, señala el texto.
La situación, que se arrastra desde hace meses, se agudizó tras la presentación en el Concejo Municipal de una propuesta de adjudicación excepcional por Trato Directo, mecanismo que permitiría contratar el servicio de forma inmediata y sin licitación pública.
Sin embargo, dicha alternativa fue duramente cuestionada por concejalas y concejales, quienes acusaron a los equipos municipales de no justificar adecuadamente la aplicación de esta medida. En un comunicado difundido este miércoles, denunciaron que el retraso fue originado por “negligencia administrativa de la actual gestión”, lo que impediría utilizar el Trato Directo en lugar de una licitación transparente.
«Exigimos que se actúe con la máxima prontitud y que la autoridad cumpla con sus obligaciones legales, antes de que la situación ponga en riesgo la integridad y bienestar de nuestra comunidad», expresaron en el texto, firmado por las concejalas Alejandra Valle, Verónica Chávez, Mireya Del Río, Maite Descouvieres y los concejales Andrés Argandoña, junto a las diputadas Helia Molina, Emilia Schneider, Lorena Fries y Alejandra Placencia.
El grupo advierte que la negligencia y el incumplimiento en la gestión municipal “no pueden quedar impunes” y subraya la necesidad de actuar con coherencia en la fiscalización y respeto irrestricto a la legalidad.
Mientras tanto, las áreas verdes de la comuna permanecen en estado de abandono, afectando a miles de vecinos y vecinas, y dejando en evidencia una severa crisis de gestión al interior del municipio.
Otras denuncias contra Sichel
La diputada del distrito, Lorena Fries, denunció por su parte que había recibido una serie de reclamos de maltrato al interior de la Municipalidad de Ñuñoa por parte del alcalde Sichel. «Esto es inaceptable. Por eso oficié para saber cuántas denuncias se han presentado en el marco de la Ley Karin y en qué divisiones se encuentran. El alcalde debe hacerse cargo y trabajar por un ambiente libre de violencia en el trabajo, por el bienestar de los trabajadores y de las vecinas y vecinos de la comuna», señaló la parlamentaria.
Alcalde de vacaciones
A la crisis se suma el hecho de que el alcalde Sichel se encontraría de vacaciones desde el jueves 3 de julio hasta el 15 del mismo mes, dejando a la comuna sin respuesta ante la falta del servicio esencial.
Ante esta situación, las autoridades firmantes anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, solicitando una investigación por las eventuales irregularidades detectadas y el presunto abandono de deberes del jefe comunal.