Congreso peruano archiva denuncia contra presidenta por muertos en protestas

"No se ha identificado órdenes directas, actuaciones dolosas, ni se ha demostrado un vínculo causal claro entre sus decisiones (Boluarte) y los resultados lesivos que se pudo evidenciar en ese periodo de tiempo", concluye el informe que recomienda el cierre de la denuncia y que ha sido votado a favor por la SAC.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de Perú decidió este viernes archivar la denuncia constitucional presentada por el exfiscal general Juan Carlos Villena (2023-2024) contra la presidenta Dina Boluarte por la muerte de 44 civiles durante las protestas que se realizaron contra su Gobierno entre enero de 2022 y febrero de 2023.

«No se ha identificado órdenes directas, actuaciones dolosas, ni se ha demostrado un vínculo causal claro entre sus decisiones (Boluarte) y los resultados lesivos que se pudo evidenciar en ese periodo de tiempo», concluye el informe que recomienda el cierre de la denuncia y que ha sido votado a favor por la SAC.

Villena presentó la denuncia constitucional en junio de 2024. La acusación se centra en la presunta responsabilidad de Boluarte en las muertes ocurridas por enfrentamientos entre la población y efectivos de la policía.

La presidenta, como jefa de las fuerzas del orden de Perú, habría sido responsable intelectual del delito de homicidio calificado, afirma la denuncia que buscaba que el Congreso habilite un juicio penal contra Boluarte a través de un procedimiento constitucional.

Si la denuncia era aprobada por la SAC, ésta hubiese sido elevada al pleno para su votación que, de ser favorable, podría haber derivado en la destitución de Boluarte y su consecuente procesamiento en el sistema judicial por el delito que se le imputaba.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 ocurrieron protestas de ciudadanos en contra del Gobierno en la zona sur de Perú.

Los ciudadanos exigían la salida de Boluarte del cargo a través del adelanto de las elecciones generales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.