Contraloría ratifica descuentos a profesores que participen en paros

El organismo reafirmó que los docentes, como todo funcionario público, no pueden recibir remuneraciones por días no trabajados, incluso si existe un acuerdo posterior para recuperar clases.

La Contraloría General de la República (CGR) reafirmó que los profesores que participen en paros deben sufrir descuentos en sus remuneraciones, de acuerdo con la normativa vigente.

La respuesta fue entregada tras una consulta del senador Esteban Velásquez, y confirma que los funcionarios públicos solo pueden recibir sueldo por servicios efectivamente prestados, tal como lo estipulan el artículo 72 del Estatuto Administrativo (Ley N°18.834) y el artículo 69 del Estatuto para Funcionarios Municipales (Ley N°18.883).

Por el tiempo durante el cual no se hubiere efectivamente trabajado no podrán percibirse remuneraciones”, señala el dictamen.

Descuentos obligatorios y no negociables

La Contraloría aclaró que los descuentos son una obligación legal, no una interpretación del organismo. Estos deben aplicarse mensualmente, previa solicitud escrita del jefe inmediato.

“Sea por adherir a una paralización o por cualquier otra causa no justificada, los descuentos están expresamente ordenados por ley”, enfatiza el texto.

También descartó que exista alguna atribución legal para condonar, postergar o negociar los descuentos, aun si existe acuerdo de recuperación de clases posterior.

¿Cómo y cuándo se aplican los descuentos?

  • Si la ausencia ocurre antes del pago del sueldo, el descuento se aplica ese mismo mes.

  • Si ocurre después del pago, se descuenta en la remuneración siguiente.

  • El cálculo se realiza en base a la división de la remuneración mensual en 30 días, 60 medias jornadas o 190 horas.

Solo si las clases se recuperan antes del descuento, y se acredita adecuadamente, se evita la deducción. En caso contrario, el empleador solo podrá devolver proporcionalmente las horas recuperadas tras el descuento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.