Desbordes anuncia posible viaje a Lima para buscar soluciones al comercio ilegal

El alcalde de Santiago aseguró que en un año y medio espera revertir la crítica situación de seguridad en Meiggs. También explora replicar una experiencia peruana de control de acceso con rejas.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó los recientes hechos de violencia ocurridos en el Barrio Meiggs, donde funcionarios municipales fueron agredidos por vendedores ambulantes, y anunció una serie de medidas para enfrentar la situación, incluyendo un posible viaje a Lima, Perú, para conocer experiencias de control del comercio ilegal.

En conversación con T13, Desbordes aseguró que “recibimos la comuna en una situación bien crítica en términos de delitos y de comercio ilegal. Hay dos sectores que son los más complicados: Franklin y Meiggs. En ambos estamos trabajando con el gobierno y con el delegado presidencial, quien ha establecido una mesa técnica con las policías y la Fiscalía”.

La situación de fondo la vamos a ir solucionando más o menos en un año y medio después de llegar. Estamos analizando la problemática delictual del barrio y la situación del comercio ilegal”, sostuvo.

Refuerzo de seguridad y recuperación del espacio público

Desbordes detalló que ya se duplicó el personal de seguridad municipal y que se incorporarán nuevos agentes en el sector de Meiggs. “Vamos a iniciar el despeje y desalojo del comercio ilegal, vamos a levantar las rejas. Estos delincuentes que agredieron a nuestros funcionarios lo hacen porque saben que tienen los días contados”, advirtió.

Es difícil la situación, son centenares de comerciantes muy violentos, pero ya empezamos el proceso de recuperación. Una vez que tengamos la capacidad de mantener el control del espacio recuperado, vamos a ir avanzando”, explicó.

Viaje a Lima en evaluación

El alcalde también reveló que evalúa viajar a Lima para conocer en terreno una experiencia exitosa en la regulación del comercio ambulante. “Es una fórmula que estamos explorando. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, junto a la Cámara de Comercio de Meiggs, nos ha pedido que vayamos a Lima, y si voy yo, nos recibe el alcalde y las autoridades”, comentó.

Agregó que el objetivo del viaje sería conocer cómo operan los accesos controlados mediante rejas en zonas comerciales de la capital peruana. “Estamos viendo hacer un viaje muy rápido, con concejales, para conocer in situ la situación, porque nos parece que puede ser una buena solución, ya que permite controlar el acceso con menos guardias”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.