
Desbordes tras desalojo de estudiantes en liceos tomados: “Son los sicarios de la educación pública”
El alcalde de Santiago se refirió al desalojo de seis liceos en el centro de la capital y afirmó que presentó querellas criminales contra aquellos que lanzaron bombas molotov, a los cuales catalogó de delincuentes.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a los recientes incidentes frente a la Municipalidad y al desalojo de seis liceos que estaban tomados por estudiantes. En entrevista con Meganoticias, señaló que algunos de los encapuchados, conocidos como “overoles blancos”, ya han sido identificados por Carabineros, y que al menos cinco de ellos fueron detenidos por lanzar bombas molotov.
“Hemos presentado querellas criminales porque esto no es solo Aula Segura. (…) El que lanza una molotov se sale del marco de lo que es un establecimiento educacional, y es un delincuente”, sostuvo el jefe comunal.
Desbordes adelantó, además, que espera implementar sistemas de control biométrico en el Instituto Nacional y el INBA antes de enero, con el objetivo de tener claridad sobre quién entra y sale de cada recinto. Aseguró que los jóvenes detenidos esta semana efectivamente son alumnos de esos colegios y que todos son menores de edad, de entre 16 y 17 años.
El alcalde también cuestionó el discurso de los estudiantes movilizados, criticando el lenguaje utilizado en sus actas: “Estos cabros tienen un relato que hacen, y un lenguaje sesentero, revolucionario, nostálgico (…) es penoso ver cómo están capturados por ideologías extremas y, lamentablemente, han destruido la educación pública”.
Finalmente, Desbordes cerró con una dura acusación: “Estos cabros son los verdaderos sicarios de la educación pública, la están matando con sus acciones. Y creo que están muy conscientes de eso”.