Diputados respaldan transversalmente salida de Etcheberry por contribuciones impagas

El Gobierno le pidió la renuncia al exdirector del SII tras revelarse que adeudaba nueve años de contribuciones en su propiedad en Paine. Su permanencia, según parlamentarios, amenazaba con entrampar el debate tributario.

Diputados de distintos sectores coincidieron en que la salida del exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, era inevitable, en medio de cuestionamientos por deber varios años de contribuciones. Mientras algunos valoraron su trabajo técnico, otros acusaron soberbia.

Esto surge luego de que este viernes el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia al exministro, tras revelarse que mantenía una deuda de nueve años por contribuciones impagas en su propiedad en la laguna de Aculeo, en Paine. La decisión fue leída como una señal política para descomprimir el ambiente previo al debate tributario en el Congreso, y recibió respaldo transversal.

Desde la Cámara Baja se indicó que esta medida fue “una decisión correcta”, “tardía” y que de no haberse concretado “iba a generar un conflicto con los parlamentarios”.

Las reacciones en la Cámara

En los partidos de oposición vieron esta decisión como una medida positiva, a pesar de que hubo tardanza en el medio. En Renovación Nacional (RN) el jefe de bancada Miguel Mellado indicó que “es una señal correcta pero tardía. No se puede pedir mayor carga tributaria a las familias y a las pymes, mientras quien dirige el SII no cumple con sus propios deberes”.

Mientras que afirmó que su permanencia era insostenible considerando la relevancia de su cargo, pues es que “quien debía liderar la lucha contra la evasión y la informalidad”.

Su compañero, Frank Sauerbaum (RN), afirmó que esta decisión es correcta, pensando que una eventual permanencia de Etcheberry en el puesto podría haber entrampado el debate tributario: “Evidentemente la presencia del director de Impuestos Internos iba a generar un conflicto con los parlamentarios (…) El gobierno quiso evitar esta situación pidiéndole la renuncia”, indicó.

En tanto, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, celebró la salida y mencionó que “Chile se merece autoridades que no caigan en contradicciones irreconciliables entre lo que es su vida privada y su vida pública”.

En el sector oficialista también se valoró la decisión del Gobierno. El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, afirmó que “este era un callejón sin salida, no había otra alternativa. Por eso es que llamó mucho la atención la primera defensa que hizo el ministro de Hacienda al señor Etcheberry”. Pero además fue duro contra las formas en la que el exdirector se manejaba mientras estaba en el cargo. “Ha tenido y tuvo una actitud soberbia, una actitud que lo único que hacía era afectar efectivamente la institucionalidad”, dijo.

El parlamentario Diego Ibáñez (FA), manifestó que esta “fue una decisión correcta”, explicando que “no puede ser que alguien que haya tenido estas irregularidades esté al mando del órgano que fiscaliza el cobro de impuestos”. A la vez, llamó a continuar con el trabajo de fortalecimiento de la fiscalización interna iniciado durante su gestión.

Por último, el diputado Luis Cuello (PC), también miembro de la comisión de Hacienda, apuntó que el director debe ser “el primer responsable de cumplir con las leyes tributarias”, y afirmando que “más allá de las explicaciones, lo prudente y razonable es resguardar la credibilidad del Servicio”.

Con la renuncia concretada, el Gobierno deberá nombrar un nuevo director o directora del SII y recuperar la confianza institucional, justo cuando busca viabilizar su reforma tributaria en un clima político ya tensionado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.