Caso de doping en Bolivia podría beneficiar a Chile por Eliminatorias

Ramiro Vaca y Boris Céspedes están en la mira por presunto uso de acetazolamida, un medicamento vetado por la FIFA. Chile podría beneficiarse si se confirma una resta de puntos a Bolivia.

La esperanza renació en medio de la polémica, luego de que los medios colombianos Meca TV y Antena 2 revelaran que dos jugadores de Bolivia habrían dado positivo en un control antidopaje.

Se trata de Ramiro Vaca y Boris Céspedes, quienes habrían consumido acetazolamida, una sustancia utilizada para mitigar los efectos de la altura y que está prohibida por la FIFA.

La bomba fue confirmada por el propio técnico boliviano, Óscar Villegas, quien en conversación con DSports afirmó:

En el caso de Ramiro Vaca se encontró una sustancia en la Copa Libertadores. Es un porcentaje mínimo. Ahora se viven días claves. En la selección estamos teniendo todos los cuidados necesarios”.

Los jugadores participaron en las Clasificatorias Sudamericanas, en los encuentros contra Chile, Colombia y Uruguay, donde Bolivia sumó siete puntos.

¿Qué pasa si se confirma?

Si se determina que hubo una infracción individual, es probable que la sanción sea solo contra los futbolistas. Pero si la FIFA establece que existió una práctica sistemática, podrían aplicarse sanciones colectivas, incluyendo la pérdida de puntos.

En ese escenario, La Roja sumaría dos unidades más y llegaría a 13 puntos, lo que aún no la clasifica, pero le daría un mínimo de esperanza hacia el repechaje. De todas formas, el gran beneficiado sería Venezuela, que llegaría a la última fecha sin presión directa por dicho puesto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.