
Líderes del E3 tratan en nueva conversación una postura sobre Gaza, Irán y Ucrania
El canciller alemán, Friedrich Merz, explicó a través de un breve mensaje en su cuenta de X que el diálogo sirvió para consolidar una postura unificada frente a estas crisis.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, mantuvieron este sábado una nueva conversación telefónica trilateral para avanzar hacia una postura común frente a las crisis en la Franja de Gaza, Irán y Ucrania.
El contacto se produjo un día después de que los tres países emitieran una declaración conjunta en la que afirmaban, al unísono, que “ha llegado la hora de poner fin a la guerra de Gaza”. La llamada también se enmarca en el contexto de una reciente ronda de conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, llevadas a cabo en Estambul.
Respecto a la comunicación de este sábado, el canciller Merz explicó a través de un breve mensaje en su cuenta de X que el diálogo sirvió para consolidar una postura unificada frente a estas crisis. “Daremos los siguientes pasos de manera muy coordinada en los próximos días”, adelantó.
Por su parte, el presidente Macron valoró positivamente el nivel de coordinación entre las tres potencias ante “estas grandes crisis”. “Juntos, estamos decididos a promover la paz y la seguridad con unidad, coherencia y responsabilidad”, publicó también en X.
Desde Downing Street, se informó que el primer ministro Starmer explicó los planes del Reino Unido para colaborar con socios como Jordania en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria y la evacuación de niños que requieren atención médica.
Asimismo, Starmer destacó ante sus homólogos la necesidad de implementar “planes sólidos” que permitan transformar un eventual alto el fuego en Gaza —“tan urgente como necesario”— en una paz duradera.