Ejército confirma que droga encontrada en base de Colchane eran 400 gramos de pasta base

La institución detectó la droga escondida en un termo con comida, presuntamente abandonado durante el traslado de migrantes irregulares. Además, informaron que se encontró otra sustancia ilícita (por determinar) entre las pertenencias de un soldado conscripto.

El Ejército de Chile confirmó, mediante un comunicado oficial, el hallazgo de una sustancia ilícita al interior de la base militar de Colchane, en la región de Tarapacá. Se trata de aproximadamente 400 gramos de pasta base ocultos en ovoides dentro de un termo con comida.

El hallazgo se produjo el martes 9 de julio durante labores de mantenimiento y refuerzo de los controles en dicha instalación militar.

Según detalló la institución, la droga habría sido abandonada en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares, y posteriormente arrojada a un basurero del recinto.

Activación de protocolos y nuevas diligencias

Tras el hallazgo, el Ejército activó los protocolos institucionales e informó a la Fiscalía de Tarapacá alrededor de las 20:30 horas. El Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias pertinentes.

“Se dispuso de una investigación interna para aclarar el hecho y los posibles responsables, así como una revisión de los protocolos asociados a la custodia y derivación de las pertenencias dejadas por los migrantes, debido a que esta situación, aunque esporádica, ha ocurrido durante los controles y traslados efectuados”, agregan en el escrito.

Revisiones en otras bases

Como parte de las medidas de refuerzo, esa misma noche se realizaron revistas imprevistas en todas las bases militares pertenecientes a las tres Jefaturas de Áreas Fronterizas (JAF), ubicadas en Arica, Iquique y Antofagasta, sin que se reportaran otros hallazgos.

En paralelo, se inspeccionaron los dormitorios del personal soltero de la 2da Brigada Acorazada, donde se encontró otra sustancia ilícita (por determinar) entre las pertenencias de un soldado conscripto. Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía militar correspondiente.

“Se continuarán efectuando controles planificados e imprevistos a los cuarteles y bases de patrullas, como parte de las medidas de refuerzo dispuestas por la Institución y aprobadas por el Ministerio de Defensa, con el propósito de seguir previniendo la ocurrencia de posibles irregularidades en las instalaciones militares”, concluyó el Ejército.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.