Exalcalde de San Ramón es sentenciado a cuatro años de libertad vigilada

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal estableció culpabilidad de Miguel Ángel Aguilera en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal sentenció al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a cumplir cuatro años de libertad vigilada intensiva tras declararlo culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2017, cuando Aguilera todavía era Jefe Comunal. Además, el Tribunal lo inhabilitó de cargos públicos por cinco años y lo absolvió del delito de cohecho.

El tribunal también decretó el comiso de la vivienda familiar que Aguilera mantiene en la comuna de La Reina, por lo que será incautada por parte del Estado.

Así, el Juez Julio Castillo Urra estableció una multa de $246.918.500 por el delito de incremento patrimonial relevante e injustificado, que corresponde exactamente al enriquecimiento acreditado en el juicio oral.

Además, por el lavado de activos se condenó a “cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, al pago de una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales”.

De esta forma, Urra indicó que se ataca “justamente el móvil principal de los funcionarios públicos corruptos, porque se pierde todo lo que eventualmente pudieron haber ganado en razón de esta actividad ilícita, sumado a que además se aplicó el comiso de un inmueble de alto valor que había adquirido con dineros provenientes de los delitos”.

El persecutor señaló que “ante una pena de 4 años se aplicó una medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por lo tanto, una vez que quede ejecutoriada la sentencia, va a quedar sujeto a la vigilancia de un organismo competente por estos 4 años”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.