
Excandidato ultraderechista rumano irá a juicio por enaltecimiento del fascismo
Calin Georgescu, conocido por sus posiciones prorrusas, ya fue detenido en febrero e imputado por seis presuntos delitos, entre ellos el de incitación a revertir de manera violenta el orden constitucional, así como de falsificación de información sobre los fondos de su campaña electoral.
El excandidato a la Presidencia de Rumanía, el ultraderechista Calin Georgescu, ha sido finalmente procesado este miércoles por delitos relacionados con la propaganda y el culto a criminales de guerra, así como por promover ideas fascistas y xenófobas, según la legislación del país.
La Fiscalía sostiene que Georgescu difundió entre junio de 2020 y mayo de 2025 este tipo de mensajes apoyando al grupo de ultraderecha Movimiento 41 por Rumanía. Si es declarado culpable, podría ser desposeído del derecho a presentarse a cargos públicos y enfrentarse a una penas de prisión de hasta tres años.
Esta decisión ha sido fuertemente criticada por uno de sus principales aliados, el también excandidato presidencial y presidente de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, quien ha denunciado que se trata de la persecución de un «régimen claramente dictatorial» que además «anuló las elecciones».
Simion hace así referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024, en las que contra todo pronóstico se impuso Georgescu, debido a irregularidades en la financiación de su campaña, al mismo tiempo que se hizo eco de las sospechas de injerencia extranjera.
Ese episodio generó una de las mayores crisis política de Rumanía desde la caída del comunismo, y que se espera solventar con las elecciones que se programaron para mayo de este año –para las que Georgescu fue inhabilitado– y en las que se impuso finalmente el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, a Simion.
Georgescu, conocido por sus posiciones prorrusas, ya fue detenido en febrero e imputado por seis presuntos delitos, entre ellos el de incitación a revertir de manera violenta el orden constitucional, así como de falsificación de información sobre los fondos de su campaña electoral.